INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de los procesos hidrodinámicos y morfológicos sobre la fauna de invertebrados bentónicos en la confluencia de dos cauces secundarios del río Paraná en su tramo medio
Autor/es:
POZA, A.; EBERLE, E. ; BLETTLER, M.C.M. ; AMSLER, M. ; EZCURRA DE DRAGO I.; SZUPIANY R.; LATOSINSKI F.; RABUFFETTI ANA PIA; ABRIAL E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; CAL 6 - VI Congreso Argentino de Limnología: Agua, Ambiente y Sociedad; 2014
Institución organizadora:
ILPLA, La Plata
Resumen:
El origen y dinámica de las confluencias fluviales, está estrechamente vinculado con las condiciones morfológicas, hidráulicas y sedimentológicas de las corrientes formadoras. Sin embargo estos ambientes fueron escasamente estudiados desde un punto de vista eco-hidrológico en lo que respecta a la llanura aluvial del río Paraná en su tramo medio. El objetivo general de este estudio es caracterizar la morfología, configuración del flujo y características de los sedimentos en la confluencia de cauces secundarios de la llanura aluvial del río Paraná en su tramo medio, en asociación con aspectos ecológicos de los ensambles de invertebrados bentónicos, durante dos estados hidrológicos del sistema: aguas bajas y aguas altas. La confluencia estudiada se sitúa en un cauce secundario de baja jerarquía de la planicie aluvial del río Paraná, conocido como ?Arroyo Catarata?. Para conocer las características geomorfológicas del fondo se efectuaron relevamientos batimétricos, se tomaron mediciones de velocidades de la corriente primarias y secundarias para describir la configuración del flujo, también se obtuvieron muestras de sedimentos de fondo para análisis granulométricos y análisis de la fauna bentónica. Además se registraron variables físico-químicas del ambiente. La confluencia seleccionada presentó características morfológicas atípicas que resultaron en una configuración de la corriente muy heterogénea y variable. En términos generales, la densidad de los invertebrados bentónicos fue notoriamente mayor durante el período hidrológico de aguas altas. Este hecho se relaciona directamente con cambios a nivel hidráulico y sedimentológico. Esa misma complejidad estructural de la confluencia permitió la co-existencia del ensamble de invertebrados, típico del cauce principal, con aquel de cauces secundarios de baja jerarquía.