INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aspectos de la biología reproductiva de la Viudita Blanca (Fluvicola pica) en una reserva de la ciudad de Santa Fe, Argentina
Autor/es:
OLGUIN, P.; VIANCO, M.; VISINTINI, M.; MARIANO, E.; GIANNETTI, A.; REGNER, S.; BELTZER, A.; GIRAUDO, A.; LORENZÓN, R.; LEÓN, E.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 78º Reunión de Ciencias Naturales; 2014
Institución organizadora:
Asociación Ciencias Naturales del Litoral
Resumen:
La viudita blanca (Fluvicola pica) es una especie perteneciente a la Familia Tyrannidae, de aproximadamente 12 cm, palustre, llamativa y hábitos terrícolas. Habita en sabanas inundables, esteros y lagunas del noreste argentino. Se estudiaron 25 nidos durante dos temporadas reproductivas 2012 ? 2013 (n=12) y 2013 ? 2014 (n=13) en la laguna de la Reserva Universitaria de la UNL en la ciudad de Santa Fe. Se estimó el éxito reproductivo, de eclosión y de nidada, medidas de los huevos, tasa de mortalidad específica por edad, período de incubación y postura, para ambos períodos. En cuanto al éxito de eclosión, de nidada y reproductivo no difirió entre ambas temporadas, sin embargo este último fue relativamente bajo para ambos períodos. Solo se encontraron diferencias en el ancho de los huevos. El período de incubación duró aproximadamente 14 días y ovipusieron entre 1 y 3 huevos blancos con pintas y manchas oscuras en el polo mayor. Fueron hospedadores de Molotrhus bonariensis, el cual alcanzó con éxito la supervivencia de un sólo pichón que alcanzó la etapa de volantón.