INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la inanición sobre marcadores de estrés oxidativo y reservas energéticas en Hoplosternum littorale (Pisces, Callichthyidae)
Autor/es:
ROSSI, A.; CAZENAVE, J.; BACCHETTA, C.; CAMPANA, M.; PARMA, M.J.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; 77° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral - 3° Simposio Argentino de Ictiología; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Ciencias Naturales del Litoral
Resumen:
El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta de marcadores de estrés oxidativo y de metabolitos tisulares en Hoplosternum littorale expuestos a un período corto y uno prolongado de inanición. Los peces (n = 32) se dividieron en cuatro tratamientos: los dos primeros fueron alimentados con dieta comercial tres veces al día hasta saciedad aparente por un período de 7 días (C7) y 28 días (C28), y los dos grupos restantes fueron privados completamente de alimento, durante 7 (I7) y 28 días (I28). Se realizaron 4 réplicas por tratamiento. Luego del sacrificio, se determinaron las actividades de las enzimas glutatión S-transferasa, GST; glutatión peroxidasa, GPx y catalasa, CAT y niveles de peroxidación lipídica (LPO) en branquias, cerebro, hígado y riñón. En tejido hepático y muscular se cuantificaron lípidos, glucógeno y proteínas. Los cambios más significativos en los marcadores de estrés oxidativo se observaron en I28: en branquias existió una activación enzimática acompañada por una disminución de LPO; en riñón sólo CAT aumentó mientras que en el hígado se observó una disminución de GST y CAT. En cerebro el sistema enzimático de defensa antioxidante no mostró cambios pero sí daño oxidativo. Además, los peces evidenciaron una caída significativa del glucógeno hepático y muscular en ambos períodos de experimentación. Estos resultados demuestran que la inanición es una situación de estrés que dispara en el pez importantes respuestas fisiológicas y metabólicas.