INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la temperatura sobre parámetros morfométricos, hematológicos y metabólicos en Hoplosternum littorale (Pisces, Callichthyidae)
Autor/es:
ROSSI, A.; CAZENAVE, J.; BACCHETTA, C.; CAMPANA, M.; PARMA, M.J.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; 77° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral - 3° Simposio Argentino de Ictiología; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Ciencias Naturales del Litoral
Resumen:
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de diferentes temperaturas del agua sobre ciertos parámetros morfológicos, hematológicos y metabólicos en Hoplosternum littorale. Los peces (n = 48) se dividieron en tres grupos (T 10°C, T 25°C y T 33°C) y cada uno de ellos se subdividió en dos períodos de exposición: agudo (24 horas) y crónico (21 días). Se realizaron 4 réplicas por grupo. El cambio de la temperatura del acuario se realizó de forma gradual (2°C día?1) hasta alcanzar las temperaturas experimentales deseadas. Una vez finalizado el período de exposición correspondiente, se analizaron en cada uno de los ejemplares biomarcadores morfológicos (índice hepatosomático, factor de condición), hematológicos (glóbulos rojos, Hemoglobina, Hematocrito, Volúmen celular medio, concentración de Hb corpuscular media), y metabólicos (glucosa, triglicéridos-Tg, colesterol y proteínas). Se observó una disminución significativa (p0.05) entre las temperaturas del acuario ensayadas. Los biomarcadores metabólicos demostraron ser los parámetros más sensibles a las variaciones de temperatura del agua.