INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Facultad del lenguaje y explicación filogenética. Un examen de la perspectiva chomskiana desde los desarrollos actuales del Programa Minimalista
Autor/es:
GONZALO, A.; PARERA, G.; CARRIÓ C; BLANCO, D.; GIRI, F.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía FHUC, UNL
Resumen:
A partir de los años ochenta, la facultad del lenguaje es concebida en la obra de Chomsky como un estado de una facultad diferenciable de la mente -la facultad lingüística- con sus propiedades, estructura y organización específicas, un ?módulo de la mente? (Chomsky1985). Durante los años siguientes, acudimos a una progresiva naturalización del programa chomskiano y, paralelamente a los cambios teóricos en la explicación de la generación del lenguaje, se introducirán problemas a la agenda tradicional. E entre ellos, se presenta el problema de la explicación de la emergencia filogenética del lenguaje humano. Esta problemática viene a desarrollarse en la obra chomskiana a partir de la necesidad de dar respuesta al impacto de las afirmaciones de Pinker (1994). En la polémica se agrupan Otero (1991, 1994) y el propio Chomsky (1986, 1988, 1993, 2002, 2005), quienes no dudan de la evolución como hecho histórico, ni excluyen un papel para la selección natural, pero proponen que la aparición del lenguaje humano debe basarse en hipótesis que evalúen la operación de determinados fenómenos en el nivel neurológico, en el marco de propuestas diferentes a las darwinistas tradicionales. En esta línea están quienes sostienen que el lenguaje humano no es diferente de otras habilidades, por lo que su emergencia puede (y/o debe) explicarse a través de la acción progresiva de la selección natural (Pinker y Boom (1990), Newmeyer (1991), entre otros). En estas polémicas sobre el problema de la evolución de la facultad lingüística humana, se impone la reflexión acerca de la unicidad y especificidad de la misma, frente a los sistemas de comunicación animal, como en la determinación de los componentes cognitivos similares, y de los que marcan los rasgos distintivos, no reductibles del lenguaje humano. La mesa se propone: 1) realizar una presentación sintética de las problemáticas arriba enunciadas; 2) abordar el problema de la unicidad de la facultad lingüística, frente a la diversidad de los lenguajes animales; 3) indagar sobre la explicación filogenética del del lenguaje humano desde perspectivas actuales de la teoría de la evolución.