INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de las fluctuaciones hidrológicas y la evolución morfológica fluvial a largo plazo sobre el ensamble de invertebrados bentónicos en un cauce secundario de la planicie Paraná. Efectos antrópicos.
Autor/es:
BLETTLER, M.C.M., BULLO, J., EBERLE E., AMSLER, M., EZCURRA DE DRAGO, I., PAIRA, A., ESPINOLA L., DRAGO, E., RODRIGUES-CAPÍTULO A.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Limnología. CAL 6.; 2014
Resumen:
La fuerte variabilidad morfodinámica, hidrodinámica y sedimentológica ejerce un significativo control sobre la estructura temporal y espacial del hábitat y, consecuentemente, sobre la biodiversidad de los ecosistemas fluviales. Sin embargo, grandes series ecológicas temporales de datos que permitan estudiar esa relación en el tiempo son particularmente escasas. El presente estudio considera la variabilidad hidro-morfodinámica y ecológica del bentos durante 13 años sobre un cauce secundario (río Correntoso) del río Coronda (planicie del Paraná Medio) luego de una modificación de origen antrópico. Esta alteración morfológica estuvo dada por obras de dragado y refulado que tuvieron lugar sobre la boca del río Correntoso. La evolución morfológica natural luego de esta modificación causó la reconfiguración morfológica de la boca del Correntoso, permitiendo la entrada de sedimentos arenosos desde el río Coronda, junto con una reducción de los caudales. Este último fenómeno, a su vez, causó la sedimentación de las arena en suspensión, redefiniendo la composición granulométrica del fondo del cauce bajo estudio. Estos procesos, a largo plazo, provocaron grandes cambios en la ecología del bentos, originando una significativa reducción de su densidad. Esta investigación, además de demostrar la importancia de contemplar estudios interdisciplinarios para estimar el impacto en el tiempo de alteraciones antrópicas físicas, también permitió comprender el valor del análisis de largas series temporales de datos en estudios ecológicos fluviales.