INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de la Investigación Científica: expectativas, opiniones y logros durante su cursado.
Autor/es:
WILLINER VERONICA; CAZENAVE JIMENA; PASSEGI JULIETA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencias Naturales del Litoral; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC y ACNL
Resumen:
Al estructurar planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesoradode Biología de la facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) es preciso decidir en qué momentodel cursado es propicio colocar una determinada materia. Metodología de investigación científica(MIC) es una materia que requiere ciertas competencias y recorrido temático para que el cursadode la misma resulte en beneficio cognitivo de los alumnos. El presente trabajo tiene comoobjetivo analizar las expectativas, opiniones, logros y dificultades planteadas por los alumnosantes y después del cursado. Se realizaron encuestas semiestructuradas al inicio y final delcuatrimestre (2009, 2010 y 2011). Las preguntas indagaban sobre el recorrido de materiasprevio, expectativas de cursado, sobre logros y dificultades durante el cursado y aprobación. Sibien la asignatura se encuentra en el segundo cuatrimestre del tercer año de las carreras, losalumnos que la cursaron se encontraban entre 3° y 4° teniendo en promedio 17 materiasaprobadas de un total de 32 (lic.) y 36 (prof.). Un dato llamativo es que varios alumnosconsideraron que epistemología era una asignatura indiferente para un adecuado desempeño enMIC. Antes del cursado muchos alumnos consideraron más relevante realizar búsquedasbibliográficas en bibliotecas ?impresas? antes que realizar la búsqueda en medios digitalesonline. Como principales dificultades para armar el proyecto de investigación los alumnosplantearon la etapa de búsqueda bibliográfica, la construcción de la metodología, el idioma debibliografía y la falta de dominio de la disciplina específica del tema seleccionado (ejemplo:mamíferos).