INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Variación primavero-estival de la diversidad y abundancia de la comunidad de aves en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria U.N.L. “El Pozo”
Autor/es:
CARDOZO, GUILLERMO; BELTZER ADOLFO HECTOR; COLLINS, PABLO
Libro:
Temas de la Biodiversidad del Litoral III
Editorial:
Insugeo
Referencias:
Lugar: Tucuman, Argentina; Año: 2008; p. 367 - 386
Resumen:
Se analiza la composición y estructura de una comunidad de aves localizada, en la localidad de Santa Fe en la reserva ecológica de la ciudad universitaria “El Pozo” (31° 38’ S - 60° 40’ W), durante el ciclo primavero-estival 2002- 2003. Los conteos de las aves fueron realizados mediante la técnica de recorrido fijo. Se registraron un total de 1088 individuos, correspondientes a 75 especies y 24 familias. Las más representativas fueron: Tyrannidae, Emberezidae, Icteridae, Cuculidae y Furnariidae. Se tuvieron evidencias que la diversidad y abundancia de aves fluctuaron como consecuencia de perturbaciones antròpicas. Dentro del ciclo se reconocieron cambios sensibles dentro de los valores de diversidad, dominancia y riqueza de especies. La diversidad (D), calculada con el índice de Simpson, osciló entre 0,956 y 0,911, en tanto que la dominancia (d) entre 0,0718 y 0,3414. El valor más alto de diversidad se registró en el mes de diciembre y el más bajo de dominancia en octubre. Se identificaron 15 gremios tróficos durante el estudio. El gremio Insectívoro frugívoro por espigueo fue el que presentó mayor riqueza (22,66% del total de especies registradas) La unidad ambiental monte blanco presentó la mayor riqueza (60 especies). Esta puede estar influida por el porcentaje de cobertura pero además por la complejidad estructural del ambiente. Las 75 especies ordenadas por grupos de abundancia, presentan en función del índice de Gower similitud general. Se concluye que la reserva universitaria es una área que merece ser preservada ya que provee un lugar idóneo para el conocimiento de la naturaleza tanto desde el punto de vista recreativo, educativo como también para el ejercicio de la investigación científica.