CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mineralización de nitrógeno en suelos de bosques de Nothofagus antarctica bajo uso silvopastoril en Patagonia Sur, Argentina.
Autor/es:
BAHAMONDE, HECTOR ALEJANDRO; PERI, PABLO LUIS; MORETTO, ALICIA; MONELOS, LUCAS; PERI, PABLO LUIS; MARTÍNEZ PASTUR, GUILLERMO; MORETTO, ALICIA
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; Jornadas Forestales de Patagonia Sur; 2010
Institución organizadora:
CADIC
Resumen:
Los objetivos de este estudio fueron: (i) cuantificar la concentración de nitrógeno (N) mineral extractable (NO3 + NH4) y (ii) evaluar la nitrificación y mineralización neta anual de N en dos coberturas de copa en bosques de N. antarctica bajo uso silvopastoril y sectores aledaños sin árboles en dos clases de sitio (CS) (CS IV: altura árboles dominantes 6-8 m y CS V <6m), en Patagonia Sur (51º 13’ 21”S, 72º 15' 34”O). Para esto, se instalaron 5 parcelas al azar en cada cobertura (bajo y entre copas) de copa en el bosque y en el lugar sin árboles. Se midió periódicamente la concentración de N mineral extractable (NH4-N + NO3-N) usando tubos de PVC de 200 mm de largo y 35 mm de diámetro tapados en su parte superior. La mineralización neta de N y nitrificación en un determinado periodo se estimaron como la diferencia entre la cantidad de NH4-N + NO3-N (ó solo NO3-N) del cilindro que quedó incubando en el suelo al momento de su extracción y el valor de la muestra tomada en la fecha previa. El nitrógeno mineral extractable en todos los niveles de radiación se encontraba mayormente en forma de NH4 (75% del total) en las dos CS. La mineralización de N fue mayormente afectada por la humedad del suelo, siendo la nitrificación promedio de 67% del nitrógeno mineralizado en las dos CS. La mineralización de N anual en el lugar sin árboles (11 kg N ha-1 año-1) fue significativamente menor (p< 0,05) a la medida dentro del bosque (63 kg N ha-1 año-1) en CS IV y no presentó diferencias entre niveles de radiación en CS V. La nitrificación estuvo mayormente influenciada por la disponibilidad inicial de NH4 en cada lugar y la fecha de medición. La nitrificación anual también fue significativamente menor en el lugar sin árboles en CS IV, mientras que en CS V no hubo diferencias entre niveles de radiación. Estos resultados aportarían información para la sustentabilidad a largo plazo en el mantenimiento natural de los ciclos de nutrientes de los ecosistemas forestales.