CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento de varas provenientes de raleos por lo bajo en bosques de Nothofagus pumilio en fase de regeneración avanzada en Santa Cruz
Autor/es:
F MATTENET; C YANICELI; LH MONELOS; P PERI; G MARTÍNEZ PASTUR
Lugar:
USHUAIA
Reunión:
Jornada; Jornadas Forestales de Patagonia Sur.; 2010
Resumen:
La aplicación de raleos no comerciales que tienen como objetivo reducir los turnos de corta final y mejorar los índices productivos de los rodales, no constituyen prácticas habituales, debido en gran parte a que dichas intervenciones originan inversiones sin retorno económico en el corto plazo. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar y caracterizar el producto obtenido de prácticas de raleo por lo bajo con diferentes intensidades en un bosque secundario de lenga (Nothofagus pumilio) en fase de regeneración avanzada (densidad inicial promedio de 16600 árboles/ha y edades entre 50-55 años). Las densidades obtenidas luego del raleo fueron de 1700 (D1), 1058 (D2) y 2332 árboles/ha (D3). Se marcaron 2 sub-parcelas de 25m2 en cada parcela y se midieron todos los árboles raleados calculándose sus volúmenes por el método de Smalian. Los metros lineales de varas por hectárea (mlv/ha) de entre 5 y 15 cm de diámetro en punta fina y gruesa, respectivamente, fueron clasificados en 3 grupos de calidad decreciente (A, B, y C), teniendo en cuenta la flecha y el diámetro en la base (DB): Clase A: (DB) > a 10 Cm y recta; clase B: (DB) < a 10 cm y recta; y clase C: (DB) a 3” en 3m). El rendimiento volumétrico promedio obtenido del raleo fue de 396 m3/ha (D1) 231 m3/ha (D2), y 202 m3/ha (D3). Las distribuciones porcentuales fueron de 35% A, 13% B y 52% C, con 43100 mlv/ha para el tratamiento D1; 46% A, 16% B y 39% C, con 21750 mlv/ha para D2; y 25% A, 35% B y 40% C, con 26050 mlv/ha para la intensidad de raleo D3. La información obtenida en este trabajo es útil a fin de evaluar los posibles usos y la inserción este tipo de productos en el mercado.