CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje colaborativo en torno al Patrimonio (Museo del Fin del Mundo, Ushuaia)
Autor/es:
PAL, N.; ELSZTEIN, G. ; TOSELLO, NATALIA
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Encuentro; Trabajo presentado en el IX Congreso Bi nacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur; 2019
Institución organizadora:
Museo Maritimo, ICOM
Resumen:
Mochila interactiva: Aprendizajecolaborativo en torno al Patrimonio (Museo del Fin del Mundo, Ushuaia)Dra. Nélida Pal. Educadora Museo del Fin del Mundo (Ushuaia)/CONICET-CADIC.Lic. y Prof.  Natalia Tosello.  Comunicación Museo del Fin del Mundo.Diseñador en Comunicación Visual Gustavo Elsztein.  Diseño  Museo del Fin del Mundo. El Programa Educativo del Museo del Fin Mundo cuentacon varios formatos (talleres, charlas y visitas guiadas) vinculados a la muestrapermanente y temporales, los mismos se ejecutan con la participación de los Guíasde sala y las/los talleristas, que presentan un rol esencial en la generaciónde conexiones significativas entre el público y el patrimonio cultural/natural.Estas actividades se dirigen a dos públicos: el escolar (diferentes niveles educativos)y el general, este último público abarca un grupo de visitantes en particular:las familias con niñ@s, que presentan un rango amplio de edades, nivel deformación y de contextos sociales. Como educadores/as de museos, estamos en contastebúsqueda de nuevos recursos que acerquen al público visitante con el Patrimoniocultural del Museo. De aquí surge la propuesta de un formato móvil, que permitael desarrollo de una experiencia más vivenciada e interactiva con la muestrapermanente, mediante un aprendizaje colaborativo que surja de la interacciónentre los diversos miembros del grupo familiar o educativo. En esta ponencia, presentamos la Mochila interactiva: Unrecorrido por nuestro pasado. Los contenidos trabajados están vinculados alas colecciones y a la muestra patrimonial que exhibe el Museo del Fin delMundo, en este caso al bloque temático vinculado a la Arqueología-Etnografía delos pueblos originarios de Tierra del Fuego, bajo la premisa que conocer elpasado de la provincia de Tierra del Fuego es fundamental para explicar el presente.El hilo conductor conceptual es el patrimonio material e inmaterial de losPueblos Originarios de Tierra del Fuego, a partir de ellos se desprenden: Poblamientode Tierra del Fuego; Sociedades cazadoras-recolectoras pedestres y canoeras;Formas de vida (Tecnología, Subsistencia, creencias y mitos), etc. Para su a diferentes conocimientos generadosdesde las ciencias sociales, las comunidades actuales de pueblos originarios (RafaelaIshton y Paiakoala) y la fotografía.  Consideramos que lo importante de la mochila es sucontenido: de una forma ágil y sencilla los usuarios pueden acercarse alpatrimonio cultural fueguino a través de una experiencia de diálogo con lamuestra. La idea es que los grupos familiares que nos visiten tengan laposibilidad de transitar el desarrollo de un aprendizaje colaborativo deconocimiento a partir de actividades relacionadas a la colección de la sedeFundacional del Museo del Fin del Mundo.