CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes cauquenes: Un abordaje de la situación actual de los docentes que solicitan los Talleres de Arqueología del MFM
Autor/es:
ALVAREZ SONCINI, M. C.; PARMIGIANI, V.; PAL, N.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Encuentro; IX Congreso Bi nacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur.; 2019
Institución organizadora:
Museo Maritimo, ICOM
Resumen:
¿Docentes golondrinas o docentescormorán? Un abordaje de la situación actual de los docentes que solicitan los Talleresde Arqueología del MFM Dra.  Alvarez Soncini María CelinaEducadorade Museo: Arqueología (Museo del Fin del Mundo), (CONICET-CADIC, UNTDF)  Dra. Pal NélidaEducadorade Museo: Arqueología (Museo del Fin del Mundo), (CONICET-CADIC) Lic. ParmigianiVanesa Educadora deMuseo: Arqueología (Museo del Fin del Mundo), (CONICET-CADIC)  El Departamento de Extensión del Museo del Fin del Mundo fuecreado en el año 2008, desde ese momento se trabaja en establecer y fortalecer unpuente, a través del Patrimonio Cultural, entre el Museo y las distintas institucioneseducativas de la ciudad de Ushuaia. El Programa Educativo presenta actividadesy talleres que abarcan el nivel inicial, primario y secundario e inclusoterciario. Después de 11 años ininterrumpidos de trabajo en estas relacionesinterinstitucionales, mediante la educación no formal y vivencial, podemos afirmarque el Programa Educativo es todo un éxito.  Dentro del Departamento de Extensión, las profesionales en Arqueologíaparticipamos desde su creación, y como Educadoras de Museos hemos intentadofacilitar espacios de socialización, aprendizaje y participación en los diversostalleres que desarrollamos, con la finalidad de resignificar conceptosfuertemente instalados, tales como:  Poblamientode Tierra del Fuego (marco cronológico, espacial y temporal), Pueblosoriginarios de Tierra del Fuego: Etnografía, sus modos de vida  y los cambios que sufrieron éstos producto delcontacto con poblaciones europeas, aspecto que se asocia erróneamente con suextinción.En ese sentido, en nuestro trabajo cotidiano detectamosciertos patrones en el discurso de las/ los docentes que solicitan los talleres,por ejemplo la necesidad de conocimiento sobre los Pueblos originarios deTierra del Fuego o la confusión (generalizada) de cuál es el objeto de estudio laarqueología. En muchos casos observamos como el intercambio se realiza no solocon los alumnos sino también con los docentes como un actor partícipe más denuestro taller, a pesar de que el público al cual estaba destinado son los/lasalumnos/as. Esta situación, reiterada en muchos casos, nos llevó en principio asondear la realidad de esos docentes. Al escuchar sus relatos y vivencias,empezamos a identificar ciertas recurrencias relacionadas, quizás, a la altamovilidad poblacional que presenta la provincia. En este contexto comenzamos apreguntarnos la situación de estas/estos docentes en relación a la dinámicamigratoria y específicamente que sabían acerca de los Pueblos Originarios, dela Arqueología de Tierra del Fuego y cuáles podrían ser sus inquietudes ynecesidades para trabajar estos temas en el aula.El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de unrelevamiento realizado durante el año 2018/2019, de las/los docentes de institucioneseducativas de Ushuaia de diferentes niveles, que solicitan los talleres. Losdatos nos permitieron analizar el perfil de estos actores sociales con los que trabajamos,su lugar de origen, dónde se formó/estudio y capacitaciones efectuadas, comoasí también los motivos de la solicitud de talleres. Consideramos que estainformación es fundamental para evaluar la situación actual de esos docentes entemas específicos como los abordados por nosotras. Esto nos permitirá generarotro tipo de talleres, actividades, formatos y/o capacitaciones para esepúblico específico en donde se pueda discutir los temas y conceptos en relacióna la práctica docente.  Por otro lado,esta información nos permite también constatar el lugar que ocupan los talleresen las escuelas y la importancia que ha tenido durante todos estos años eltrabajo que se ha realizado desde el Departamento de Extensión del Museo delFin del Mundo.