CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sinergias y conflictos de la provisión de servicios ecosistémicos en bosques de Nothofagus antarctica bajo esquemas de uso ganadero y manejo silvopastoril.
Autor/es:
ROSAS YAMINA MICAELA; CELLINI JUAN MANUEL; FAVORETTI, SANTIAGO; GUILLERMO MARTÍNEZ PASTUR; LENCINAS MARÍA VANESSA; MILLER JUAN ANDRES; HUERTAS HERRERA ALEJANDRO; BARRERA, MARCELO D; PABLO LUIS PERI
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IV JFPS y IV CIAP; 2019
Institución organizadora:
Centro Austral de Investigaciones Cietificas
Resumen:
En la actualidad los bosques de ñire (Nothofagus antarctica) son empleados para uso ganadero extensivo y algunas actividades extractivas no planificadas (ej. leña). El manejo silvopastoril es la alternativa que mejora los componentes forestales y ganaderos mediante prácticas silvícolas. Estos cambios pueden producir sinergias positivas o negativas en la provisión de los servicios ecosistémicos, y cuya descripción es el objetivo de este trabajo. Para poder determinar estas sinergias se estableció una red de monitoreo sobre 116 rodales en el rango de distribución del ñire en Tierra del Fuego (Argentina), analizando 165 variables forestales, bióticas y abióticas. Los rodales muestreados se clasificaron de acuerdo a su estructura forestal (dinámica natural) y los disturbios antrópicos recibidos (intensidad de la cosecha, pasturas, carga animal, degradación ambiental y productiva, incendios y reconversiones a otros sistemas productivos), y se compararon de acuerdo con las variables analizadas mediante ANDEVAs simples y múltiples. Las variables de estructura forestal y crecimiento se modifican con la cobertura del dosel, y la instalación y densidad de regeneración aumentan a coberturas medias. Las variables edáficas no varían con la cobertura arbórea, pero algunas variables se modifican con la intensidad ganadera (ej. pH). Asimismo, la cobertura de copas influye en el sotobosque siendo las abundancias de especies nativas, monocotiledóneas y palatables mayores a coberturas medias, mientras que a bajas coberturas aumenta la riqueza de exóticas. En este sentido, una alta intensidad ganadera se relaciona con un incremento en la riqueza de exóticas y disminuye la abundancia de nativas. A bajas coberturas, la biomasa de especies no palatables y dicotiledóneas aumenta, pero la relación palatables/total fue mayor a altas coberturas. Las plantas indicadoras de degradación productiva y ambiental aumentaron a bajas coberturas de copa, y en sectores de mayor impacto (cosecha, incendios, recreación). Los resultados muestran sinergias positivas (sobre variables productivas) y negativas (sobre variables de conservación) que deben considerarse para establecer prácticas de manejo más sostenibles.