CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de bosques con y sin silvicultura en Patagonia: ¿Qué aprendimos del estudio a largo plazo respecto de la teoría?
Autor/es:
MARÍA VANESSA LENCINAS; YAMINA MICAELA ROSAS; JUAN MANUEL CELLINI; GUILLERMO MARTÍNEZ PASTUR; ALEJANDRO HUERTAS HERRERA; ANA PAULA BLAZINA; MÓNICA TORO MANRÍQUEZ; PABLO LUIS PERI; JUAN ANDRÉS MILLER; MARCELO BARRERA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
ASAE
Resumen:
Los bosques patagónicos poseen una estructura forestal simple con una dinámica predecible, y contienen un limitado ensamble de especies. Son ideales como laboratorios para el desarrollo de nuevas prácticas silvícolas y conservación. En este marco se creó la red PEBANPA (INTA UNPA CONICET) que incluye parcelas permanentes en bosques sin manejo con diferentes etapas de desarrollo, y con manejo silvícola incluyendo métodos de regeneración (desde talas rasas a cosechas con diferentes grados y tipos de retención) y tratamientos intermedios (raleos y podas). La instalación de estas parcelas data desde 1960 al presente, y muchas de ellas son remediadas anualmente, incluyendo estabilidaddel dosel remanente, dinámica de copas, mortalidad, crecimiento, producción de semillas (cantidad, calidad y forrajeo), dinámica de la regeneración, daños en la regeneración (daños abióticos y herbivoría) e interacciones con el sotobosque a nivel de especie. El objetivo de este trabajo es presentar resultados obtenidos a partir de las parcelas de largo plazo de Nothofagus pumilio, incluyendo: (i) modelo de dinámica natural para el ciclo completo (0 - 400 años); (ii) ciclo de reproducción y patrones de producción de semillasen bosques con y sin manejo (15 años); (iii) dinámica de la regeneración (establecimiento, crecimiento en altura y mortalidad) (15 - 20 años); (iv) impacto de daños abióticos y bióticos en el desarrollo de la regeneración (18 años); (v) relación entre la herbivoría y el cambio climático; (vi) dinámica del sotobosque en bosques con y sin manejo (10 años); e (vii) interacciones entre la regeneración y el sotobosque en bosques con y sin manejo (10 años). Los resultados a largo plazo muchas veces difieren de la percepción de los técnicos que toman mediciones puntuales, pudiendo arribarse a conclusiones diametralmenteopuestas. Es necesario realizar mediciones fiables y concretas a largo plazo para poder comprender los procesos ecosistémicos involucrados en el manejo y la conservación.