CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la diversidad, distribución y abundancia del fitoplancton del Canal de Beagle en relación con los fenómenos de floraciones algales nocivas.
Autor/es:
DIODATO S.; ORTEGA M.; ALMANDOZ G.; CEFARELLI A.; MONTOYA N.,; MATTERA B.,; ÁLVAREZ M; FERRARIO M. ; DIODATO S.; ORTEGA M.; ALMANDOZ G.; MONTOYA N.,; ÁLVAREZ M; CEFARELLI A.; MATTERA B.,; FERRARIO M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2018
Resumen:
En el Canal de Beagle las floraciones algales nocivas (FAN) afectan todos los años a la acuicultura y provocan ocasionalmente intoxicaciones humanas. Sin embargo, la identidad y dinámica de las especies involucradas no están aún esclarecidas. En el contexto de un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Agroindustria de la Nación (PRODESPA 3255/OCAR; BID-UCAR), se colectaron muestras de fitoplancton de red y de botella en tres sitios de muestreo durante un período anual (2015-2016), las cuales se analizaron con diversas técnicas de microscopía óptica y electrónica. La biomasa fitoplanctónica mostró una marcadavariabilidad estacional y espacial, con máximos (≈ 4-6 μg cl-a L-1) durante primavera en aguas protegidas de la Bahía Brown. A finales de octubre se observó una floración de pequeños fitoflagelados del género Phaeocystis (14 x 106 cél/L), mientras que durante el resto del año se observaron abundancias muy inferiores, con un predominio de diatomeas formadoras de colonias de los géneros Chaetoceros, Thalassiosira y Skeletonema. Los dinoflagelados fueron un componente minoritario del fitoplancton, representando en promedio el 2% de laabundancia total. La presencia de especies toxígenas se observó durante todo el año, incluyendo a los dinoflagelados Alexandrium catenella, A. ostenfeldii, Dinophysis acuminata, y las diatomeas Pseudo-nitzschia australis y P. fraudulenta. Asimismo, se detectaron dinoflagelados de muy pequeño tamaño cuya morfología responde al género Azadinium, productor de toxinas azaspirácidas a nivel mundial. A partir de muestras vivas se establecieron cultivos celulares de una especie de Pseudo-nitzschia cuya ultraestructura responde al complejo P. delicatissima, la cual resultó negativa para la producción de ácido domoico. Lainformación obtenida representa una línea de base para comprender la dinámica fitoplanctónica y los fenómenos de FAN en el Canal de Beagle, a fin de optimizar la implementación de vedas para la extracción y comercialización de moluscos en la región.