CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué saberes se esconden detrás de las máscaras?
Autor/es:
ALVAREZ SONCINI, M. CELINA; PAL, N.; PARMIGIANI, V
Lugar:
Perito Moreno
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos; 2018
Institución organizadora:
CECA
Resumen:
El rol del antropólog@ como divulgador en las escuelas es esencial para el desarrollo de propuestas interculturales que trasformen a las escuelas en espacios multivocales (Montenegro 2012; Ávido et al. 2015; Crespo et al. 2017). Partimos de esta idea, dado que los niñ@s, profesores y talleristas nos hallamos inmersos en contextos sociales y culturales diversos que influyen en la construcción de los saberes. De esta forma, debemos pensar al aula como culturas plurales, que abarcan muchas temporalidades y espacios (Carusso y Dussel 1998). Así nuestra labor como talleristas y antropólog@s es el de mediar entre el saber científico y otros saberes, para poder construir un conocimiento colectivo sobre el pasado fueguino (Pal et al. 2018).De esta forma, el objetivo de este trabajo es presentar una experiencia en particular, el taller ?Escuchando mitos y pintando mascaras: reviviendo el arte de los pueblos originarios?. A través de esta propuesta compartimos saberes específicos de la ciencia antropológica de una manera lúdica, generando un ambiente de diálogo intercultural, en el cual los diferentes actores sociales de la comunidad educativa (niñ@s, maestr@s, profesionales), presentan voz en la construcción de conocimiento significativo.