CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manejo de bosque con ganadería integrada en el contexto del debate separación (land sparing) e integración (land sharing) entre producción y conservación en Argentina
Autor/es:
SOLER, ROSINA; ALAGGIA, FRANCISCO; BAHAMONDE, HECTOR; PERI, PABLO; LÓPEZ, DARDO R.; CAVALLERO, LAURA; MARTINEZ PASTUR, GUILLERMO; CARRANZA, CARLOS A.; LENCINAS, M. V.; GARGAGLIONE, V.
Lugar:
Manizales
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles; 2017
Institución organizadora:
CIPAV
Resumen:
Los sistemas silvopastoriles han alcanzado un desarrollo significativo en Sudamérica. En este trabajo evaluamos los enfoques de land sparing (separación entre producción y conservación) y land sharing (integración de producción y conservación) en el contexto de los lineamientos Nacionales para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) en Argentina. Consideramos que lapropuesta de MBGI conceptualmente se basa en un enfoque land sharing a escala predial, ya que en un mismo predio se propone mantener la mayor superficie destinada a un uso forestal-ganadero sustentable, con niveles intermedios o moderados de intervención, en donde la base de la producción es el ecosistema natural y áreas más reducidas de intensificación productiva. Para que el MBGIalcance los objetivos de aumentar la productividad conservando los demás servicios ecosistémicos de los bosques nativos, los planes de manejo prediales deben estar contextualizados en relación a su conectividad con el resto del paisaje y al ámbito socio-productivo en que se desarrolla. Tratándose de una propuesta de manejo sustentable adaptativo, es fundamental que MBGI se entienda como proceso donde el monitoreo de corto-mediano y largo plazo es fundamentalpara evaluar los diferentes niveles y configuraciones de intervención y sus efectos sobre funciones y servicios ambientales claves.