CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flujo mantélico y anisotropía eléctrica relacionados con el desarrollo del Arco de Scotia: Estudio magnetotelúrico en Tierra del Fuego (Argentina)
Autor/es:
GONZÁLEZ-CASTILLO, LOURDES; GALINDO-ZALDÍVAR, JESÚS; RUIZ-CONSTÁN, ANA; PEDRERA, ANTONIO; BOHOYO, FERNANDO; CEMBROWSKI, MARCEL; IBARRA, P.; RUANO, PATRICIA; JUNGE, ANDREAS; TORRES CARBONELL, PABLO; MAESTRO, ADOLFO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Simposio; IX Simposio de Estudios Polares; 2018
Institución organizadora:
Comité Español del SCAR, CSIC, Instituto Geológico y Minero de España
Resumen:
La formación del Arco de Scotia se inició en el Oligoceno con la ruptura y desplazamiento haciael Oeste de los fragmentos continentales que unían Sudamérica yla Península Antártica. En este proceso, el Paso del Drake representa el pasillo de conexión que facilita el flujo del manto hacia el Este desde el Océano Pacı́fico hacia el Atlántico. La Isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina), situada al norte del Paso del Drake, constituye un área fundamental para el estudio del efecto que tiene en el manto superior la tectónica de fragmentación y migración de placas en este contexto geológico. El estudio de la distribución espacial dela conductividad eléctrica profunda y su anisotropía esuna herramientafundamental en la investigacióndel flujo mantélico. Con el objetivo de establecer el patrón de dicha propiedad en la corteza inferior y manto superior, el Instituto Geológico y Minero de España junto con la Universidad de Granada realizaron en 2012 una campaña de adquisición de datos magnetotelúricos en Tierra del Fuego. Se realizaron medidas de las tres componentes de campo magnético y las dos componentes de campo eléctrico en el rango de frecuencia de 4Hz con equipos LEMI-217. Se midieron un total de 18 estaciones distribuidas a lo largo de dos perfiles de 105 km aproximadamente. Tras el procesado estándar robusto de los datos adquiridos seobtuvieron funciones de transferencia de gran calidad. La interpretación de los phase tensors y los tipper vectors se realizó a partir de lamodelización 3D de anisotropıá con el software para Comsol Multiphysics 5.2? desarrollado por el grupo de geofıś ica de la Universidad deFrankfurt. Los modelos calculados incluyen la batimetrıá obtenida de GEBCO para eliminar el efecto del agua de mar circundante. El ajustede los modelos mejoró notablemente al incluir anisotropıá en los cálculos. Los resultados de la modelización revelan una clara orientaciónpreferente de conductividad eléctrica de dirección NW-SE. Este estudio relaciona dicha anisotropıá con expansión oceánica de la dorsaloccidental del Mar de Scotia activa desde hace 30 a 6 Ma. Además, pone de manifiesto la utilidad de los estudios de anisotropıá eléctricapara comprender y establecer modelos de flujo del manto.