CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas latinoamericanas sobre la Antártida: la creación de áreas marinas protegidas en la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos (CCRVMA)
Autor/es:
LORENZO, CRISTIAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso de Relaciones Internacionales. I Congreso Provincial de Relaciones Internacionales. Diálogo de Agenda Internacional. Una perspectiva federal.; 2017
Resumen:
La Comisión para la Conservación deRecursos Vivos Marinos (CCRVMA) fue creada en el año 1982 en el ámbito delSistema del Tratado Antártico. Este organismo se encarga de asegurar laconservación de recursos vivos marinos antárticos. Anualmente, sus miembros sereúnen en Hobart (Australia) donde se toman decisiones de alcance multilateral.El establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas (AMPs) es uno de lostópicos que viene siendo objeto de múltiples negociaciones en este ámbito. Hastael momento, se crearon dos AMPs, una en las Islas Orcadas del Sur (2009) yrecientemente otra en el Mar de Ross (2016). La primera fue impulsada por elReino Unido, y la segunda por Nueva Zelanda y Estados Unidos. El objetivo deeste trabajo es analizar las perspectivas de Argentina y Chile, como miembrosde la CCRVMA, en torno de las discusiones acerca de las AMPs. Sepresentan los resultados de una investigación cualitativa. Se relevóinformación principalmente de documentos gubernamentales, intergubernamentales,noticias de prensa de carácter internacional. Se concluye que la dinámica entrelas delegaciones en el ámbito de la CCRVMA permite observar cómo las relacionesde poder en el sistema internacional atraviesan las decisiones multilateralesen conservación de la diversidad marina en aguas antárticas. Asimismo, lasdiscusiones en torno de las AMPs en la CCRVMA favorecen la estrategia conjuntade Argentina y Chile de tener presencia en el diseño y debate en una zonasignificativa para ambos países.