CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CAMPO DE BLOQUES ERRÁTICOS EN PUNTA SINAÍ (ARGENTINA), ESCENARIO POTENCIAL PARA EL GEOTURISMO
Autor/es:
SCHWARZ, SOLEDAD N.
Lugar:
Porvenir, TDF
Reunión:
Otro; II Coloquio Internacional Chileno-Argentino. Rutas turísticas en Tierra del Fuego. Nuevas propuestas para el desarrollo del turismo binacional; 2017
Institución organizadora:
UMAG
Resumen:
El campo de bloques erráticos de Punta Sinaí está ubicado en el norte de la Isla de Tierra del Fuego, Argentina, sobre la Costa Atlántica (56º 24`L.S, 68º 04`L.W.), y se puede acceder a través de caminos internos de la Estancia Sara. Este geositio reúne distintos recursos de la geodiversidad: materiales (los bloques en sí), geoformas (morenas glaciarias laterales, propias del paisaje glacial) y procesos geomorfológicos (capacidad y competencia del transporte glacial). El objeto de interés está constituido por aproximadamente 100 bloques de grandes dimensiones que ocupan una extensión de 20 km2 ubicados en la superficie e interior de depósitos morénicos cuaternarios que forman costas acantiladas por la erosión marina. Estos bloques son las únicas unidades rocosas visibles en la zona; además, su litología granítica corresponde a formaciones ubicadas a 200 km al sudoeste, en la Cordillera Darwin (Chile). Estos bloques fueron abandonados por un extenso glaciar que hoy ya no existe, el cual fluía desde la mencionada cordillera, pasando por las bahías Inútil y San Sebastián, hasta 40 km más allá de la línea de costa actual (Coronato et al 1999).Además del reconocido potencial científico y estético, estos bloques tienen un alto potencial geodidáctico, ya que a través de una correcta intervención se podría ofrecer una clara oportunidad para: 1- dar cuenta de que durante la historia natural más reciente del planeta el paisaje actual no era el mismo; 2- explicar que durante el Pleistoceno, existieron múltiples y extensos glaciares debido a la ocurrencia de frecuentes deterioros climáticos globales de orden natural y de gran magnitud, los cuales provocaron un descenso de las temperaturas del aire, interrupción del ciclo hidrológico, formación de glaciares y avance de los mismos hasta las tierras bajas y/o el nivel de mar; 3- enseñar la composición mineral y génesis de las rocas que se forman en el interior de la corteza, poco frecuentes en la región-; 4- demostrar la magnitud de ciertos procesos naturales (capacidad y competencia de transporte de los glaciares); 5- observar cómo se conforman las morenas glaciarias en su interior y cómo es su aspecto superficial; 6- ilustrar el poder erosivo de las olas del mar y del viento sobre los bloques.