CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del ramoneo de Lama guanicoe y el daño por heladas en el crecimiento de la regeneración pre- y post-cosecha en un rodal de Nothofagus pumilio (Poepp. et Endl.) Krasser (lenga)
Autor/es:
BARRERA, MARCELO DANIEL; PERI, PABLO; CELLINI, JUAN MANUEL; LENCINAS, MARIA VANESSA; MARTÍNEZ PASTUR, GUILLERMO; SOLER ESTEBAN, ROSINA
Lugar:
Iguazu - Misiones - Argentina
Reunión:
Simposio; xxvii rEUNIÓN aRGENTINA DE eCOLOGÍA xxIii rEUNIÓN de la sociedad de ecología de chile; 2016
Resumen:
Los bosques de Nothofagus pumilio en Tierra del Fuegoposeen un banco de plántulas influenciado por el ramoneopor parte de los grandes herbívoros (RAM) y diferentestemperaturas que afectan la regeneración instalada (DHD),que modifican la arquitectura de la planta y alteran su calidadfutura. El objetivo de este trabajo fue determinar la influenciade la estructura forestal remanente, el ramoneo por Lamaguanicoe y DHD en el crecimiento de la regeneración pre- ypost-cosecha en un rodal de N. pumilio a lo largo de 18 añosen la Ea. San Justo - Tierra del Fuego intervenido en 1997mediante el método de retención dispersa. Se realizó elseguimiento de la estructura forestal pre- y post-cosecha,se instalaron parcelas permanentes de monitoreo de laregeneración cuatro años después de la corta para determinarel establecimiento, supervivencia, crecimiento en altura y semidieron RAM y daños por DHD. Se observaron diferenciasen el área basal remanente a la corta donde la disminucióngradual fue significativa en donde los árboles dañados duranteel aprovechamiento mostraron una marcada tendencia alvolteo. Se observa una disminución de la cobertura debidaal aprovechamiento al año uno y la fluctuación en los valoresentre los años 6-15 por crecimiento de copas de árbolesremanentes y volteo por el viento. Se observó que en lainstalación post-cosecha el número de ramoneos no tieneefecto sobre el crecimiento en altura, con un significativocrecimiento de la altura de las plántulas con la edad. En DHDse observaron diferencias en el número de veces que presentóápices secos en donde la altura de las plántulas fue menorcon la mayor frecuencia de daño. Se observa la disminuciónde la tasa de mortalidad con la edad y un mayor desarrollode alturas promedio de la regeneración pre-instalada encomparación con la post-cosecha. Los resultados de estetrabajo indican que RAM no sería importante en el desarrollode la regeneración y sí DHD. La recuperación en altura esposible en años con mayor precipitación o menor frecuenciade heladas durante el periodo de crecimiento o plantas con un sistema radicular más desarrollado para proveer a laregeneración una fuente permanente de agua. Las parcelas deinvestigación a largo plazo proveer de buenas herramientas dedecisión para un manejo adaptativo en un amplio espectro deobjetivos que contribuyen a solucionar los desafíos ecológicosy socioeconómicos en el uso sustentable de nuestros bosquesnativos.