CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de enseñanza aprendizaje en temas de desarrollo social y territorial. La experiencia académica en el marco del dictado de la materia Desarrollo Social y Territorial (UNTDF)
Autor/es:
FINCK NADIA; ROULIER CATHERINE
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Desarrollo Local, Regional: reflexiones y diálogos para la acción. Primer Encuentro de Escuelas de Gobierno; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El presente trabajo pretende dar cuenta del proceso de diseño y desarrollo de la asignatura ?Desarrollo Social y Territorial? correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año de la Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Se reflexiona sobre el desenvolvimiento de la primera edición de la materia, reconociendo en ello el enfoque didáctico-pedagógico implementado, el intercambio con los estudiantes y los desafíos futuros. Como se define en la fundamentación del programa de la asignatura en su primera edición, ?se propone profundizar enfoques y debates que se dan en las Ciencias Sociales, desde una perspectiva crítica sobre la cuestión del desarrollo, el territorio, las políticas orientadas a éste y la particularidad del enfoque del desarrollo social, como herramientas para el abordaje de temáticas contemporáneas?. En este sentido, los objetivos generales propuestos se articulan alrededor de considerar a las y los estudiantes como actores centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esos objetivos mencionamos que los estudiantes puedan: i) Reconocer la complejidad del fenómeno del desarrollo, las preguntas que el mismo ha generado para las ciencias sociales y los intentos de respuestas conceptuales, y ii) Articular estas nociones con el contexto de surgimiento la multidimensionalidad del concepto y su implicancia en los procesos socio-territoriales. Para esto, se organiza la materia en cuatro módulos que lejos de presentarse aislados, constituyen una continuidad en tanto camino posible en torno a estas reflexiones. Los ejes centrales de los módulos plantean recorridos en torno a la historia del concepto y las teorías del desarrollo, la relación entre territorio y desarrollo, el desarrollo local y las prácticas de desarrollo. La propuesta didáctica se centró en el fortalecimiento de las capacidades de comprensión y la mirada crítica sobre los enfoques presentados, en diálogo permanente con el territorio local y regional. La propuesta mixturó lecturas de distintos autores y autoras, muchos/as de ellos/as latinoamericanos/as, que sirvieron de base para la puesta en práctica de los desempeños esperados de los y las cientistas sociales en formación, como ser lecturas comprensivas de textos, producciones escritas y presentaciones orales argumentadas, entre otras. Asimismo, entendiendo la importancia conocer procesos locales de desarrollo territorial y haciendo partícipes a actores claves, se invitó a referentes institucionales a dar cuenta de sus experiencias e interactuar con los estudiantes. A su vez, los estudiantes debieron identificar un proceso local que presentara características de desarrollo, a la vez que éste debía ser abordado e interpelado por los conceptos, temáticas y enfoques propuestos en el recorrido de la materia. El fin último del ejercicio se fundó en la búsqueda de la generación de conocimiento desde la práctica de los actores. En tanto la materia se propuso como un espacio de enseñanza-aprendizaje reflexivo y crítico, las propias docentes constituimos parte de un colectivo en conjunto con los estudiantes, que pretendió construir, de esa manera, cierto conocimiento sobre el desarrollo social y territorial.