CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción paleoambiental y paleoclimática del Holoceno tardío a partir de un registro multi-proxy en Laguna Carmen, norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina)
Autor/es:
L.L. MUSOTTO; A.M. BORROMEI; A.M.J. CORONATO; M.A. MARTÍNEZ; M.S. CANDEL
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Otro; XV Reunión Argentina de Sedimentología. Sesión especial: Sedimentología y paleoambientes del Neógeno y Cuaternario continental; 2016
Resumen:
Sepresentan los datos provenientes del análisis de múltiples indicadores (?multi-proxies?) en un testigo sedimentariode la Laguna Carmen (53° 40? 60??S, 68° 19? 0??O; ~29 m s.n.m.), ubicada al norte de la Isla Grande deTierra del Fuego en la estepa fueguina de Festucagracillima, como especie dominante. Es un cuerpo de agua somero, semi-permanentey de aguas salobres donde la disponibilidad de agua superficial es escasa. Lalaguna se desarrolla bajo un clima templado-frío semiárido con congelamiento estacional de suelos y vientos casi-permanentes deloeste-noroeste. El análisis de polen, esporas, colonias de algas verdes (Botryococcus braunii, Pediastrum), palinofacies, contenido de carbonoorgánico total y carbonatos, litología, y cronología, permitieron realizarinferencias paleoambientales y paleoclimáticas para los últimos 3.875 años calAP. Losindicadores estudiados sugieren alternancia de eventos húmedos y secos. Los períodoshúmedos se caracterizan por la predominancia de gramíneas, retracción de lascomunidades halófitas, incremento de algas Pediastrum,y disminución en el contenido de carbonatos en los sedimentos. Por el contrario,los eventos más secos se manifiestan por una reducción en las comunidades depastizales, incremento de arbustos, expansión de las comunidades halófitas y predominiode algas Botryococcus braunii, altiempo que se registra un incremento en el contenido de carbonatos en lasmuestras sedimentarias. La vegetación extra-regional está representada porgranos de polen de Nothofagus tipo dombeyi, Nothofagus tipo obliqua, Drimys winteri y Podocarpusprovenientes de los bosques subantárticos ubicados en el sector oeste-noroeste deTierra del Fuego. El análisis palinofacial revela el predominio de fitoclastos translúcidos, en su mayoríano-bioestructurados, de color amarillo pálido a castaño oscuro, pseudoamorfos yen algunos casos con estructura relíctica fibrosa y/o bandeada. De manerasubordinada se encuentran los palinomorfos, siendo los esporomorfos (granos depolen y esporas) predominantes sobre los acuáticos (Botryococcusbraunii, Pediastrum). La materia orgánica amorfa es principalmente esponjosa, en algunos casos contransición a amorfo granular. Los constituyentes de la materia orgánica particuladasugieren un ambiente de agua dulce relativamente cercano al área de aporte terrestre,evidenciado por la presencia de abundantes fitoclastos translúcidos. Lasvariaciones de los componentes particulados podrían relacionarse confluctuaciones del nivel de agua y/o el influjo orgánico terrestre. La alternancia de eventos húmedos y secossugiere fluctuaciones en las precipitaciones en relación con variaciones en lalatitud e intensidad de los vientos del oeste durante el Holoceno tardío.