CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica espacio-temporal de la densidad y riqueza de larvas de peces a lo largo del gradiente longitudinal Canal Beagle ? Banco Burdwood durante la temporada de primavera-verano (2014-2015)
Autor/es:
FERNÁNDEZ, D. A.; BRUNO, D. O.; CEBALLOS, S. G.; VICTORIO, M. F.; ACHA, E. M.; BROWN, D. R.; MACHINANDIARENA, L.; EHRLICH, M.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía; 2015
Institución organizadora:
CADIC-CONICET, UNTDF
Resumen:
Estudios previos mencionan a la desembocadura del Canal Beagle, Isla de los Estados y Banco Burdwood como un área importante de concentración de larvas de peces. Sin embargo, poco se conoce sobre la variación espacio-temporal de las mismas. El objetivo de este estudio fue evaluar dichas variaciones a partir de campañas realizadas en dos estaciones (primavera de 2014 y verano de 2015, a bordo de los buques Puerto Deseado y Tango, respectivamente). Se realizaron lances de arrastre con red de plancton en estaciones de muestreo establecidas a lo largo del gradiente longitudinal Canal Beagle - Banco Burdwood. Los lances tuvieron una duración de 5 minutos alcanzando una profundidad no mayor a los 100 m. Se capturó un total de 10 grupos de peces en estadio larval. Siete se identificaron a nivel de especie, 1 a género (Patagonotothen sp.), 1 a Familia (Myctophidae), y un grupo no pudo identificarse (Indeterminado). En líneas generales, la mayor captura se registró en el Canal Beagle durante primavera. La especie dominante fue Sprattus fuegensis con una densidad total de 166,82 individuos 100m-3. No se encontró una diferencia espacial en la densidad y número de especies para una misma estación del año, pero si se halló una diferencia temporal entre zonas (K=17,62; gl=5, p=0,0035). El posterior análisis de Steel-Dwass-Critchlow-Fligner (SDCF) reveló que la densidad (wij=4,48; p=0,019) y el número de especies (wij=4,35; p=0,026) de larvas en el Banco Burdwood fue mayor durante verano que primavera. El aumento en la densidad de larvas de peces de primavera a verano en el Banco Burdwood y la tendencia a la disminución de la misma en el Canal Beagle durante el mismo periodo, podría estar relacionado con la circulación de las corrientes de agua en dirección oeste-este que predomina en la zona.