CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenido total y extraíble con Na2-EDTA de metales pesados en las capas superficiales de suelos forestales de una toposecuencia en Tierra del Fuego (Argentina).
Autor/es:
J. NÓVOA-MUÑOZ, ; X. PONTEVEDRA-POMBAL, ; A. MORETTO, ; A. GÓMEZ-ARMESTO, ; E. GARCÍA-RODEJA, ; J CARBALLEIRA-DÍAZ, ; V. PANCOTTO, ; P. PÉREZ-RODRÍGUEZ.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo; 2014
Resumen:
Se analiza el contenido total y biodisponible (Na2-EDTA) de metales pesados (Cu, Ni, Pb y Zn) en los horizontes orgánicos y en la parte más superficial del horizonte A de suelos forestales de Nothofagus pumilio (lenga) a lo largo de una toposecuencia en Tierra del Fuego (Argentina). Los niveles totales de los metales pesados analizados varían entre 11-28 mg kg-1 para Cu, 8-49 mg kg-1 para Ni, 3-24 mg kg-1 para Pb y 67-227 mg kg-1 para Zn. Los valores de Cu y Zn suelen ser significativamente mayores en los horizontes orgánicos que en los horizontes A, posiblemente debido al efecto de reciclado que ejerce la vegetación forestal y que se traduce en valores de Cu y Zn biodisponibles superiores al 30% del total. Por el contrario, los niveles biodisponibles de Pb y Ni son muy bajos y el contenido total de ambos metales es mayor en la capa superficial del horizonte A, donde la litología del material de partida muestra una mayor influencia. Aunque los niveles totales de metales pesados obtenidos no suponen en la actualidad un riesgo para la actividad de los microorganismos del suelo, la lenta acumulación de metales pesados derivados de la deposición atmosférica y no esenciales para la vegetación, podría alcanzar un nivel que entrañase un cierto riesgo de movilización en el perfil y hacia las aguas superficiales favorecido por la acidez de los suelos.