CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE ESPECIES DEL GÉNERO TRICHODERMA NATIVAS DE TURBERAS COMPACTAS DE ASTELIA PUMILA (TIERRA DEL FUEGO)
Autor/es:
PAREDES NOELIA IVANA; CONSOLO VERÓNICA FABIANA; PANCOTTO VERÓNICA ANDREA; FRITZ CHRISTIAN; ARAMBARRI MARGARITA ANGÉLICA; SALERNO GRACIELA
Lugar:
La Plata (Bs. As.)
Reunión:
Congreso; 34° Jornadas de la Sociedad Argentina de Botánica; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Las turberas compactas dominadas por plantas vasculares son ecosistemas con amplia distribución en Tierra del Fuego y han sido muy poco estudiadas. Con el fin de evaluar la diversidad de hongos microscópicos en dos profundidades (10 y 20cm) y en las dos especies vegetales dominantes (Astelia-Sphagnum), se colectaron 46 muestras de una turbera compacta en la región Moat, en febrero 2010. Utilizando metodologías de cultivo clásico, se obtuvieron 329 aislamientos, resultando Trichoderma uno de los géneros dominantes. Con el método de dilución de suelo y secuenciacion por PCR de la región ITS se obtuvieron e identificaron 39 colonias. A la profundidad de 10cm estuvieron presentes T. harzianum, T. polysporum y T. viridae, mientras que T. koningii se encontró a los 20 cm. Además, T. harzianum estuvo presente tanto en Astelia como en Sphagnum; T. polysporum y T. viridae sólo se aislaron de Astelia y una sola (T. koningii) de Sphagnum. Estas especies de Trichoderma nativas de la turbera en estudio, son parte de aquellas especies comúnmente aisladas en turberas de Sphagnum en todo el mundo.