CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE LA DINÁMICA POSTDEPOSITACIONAL EN RASTROS DE USO: INTEGRIDAD ARTEFACTUAL DEL SITIO CUEVA MARIPE (SANTA CRUZ, ARGENTINA).
Autor/es:
LYNCH, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, MARILÉN; MIOTTI, LAURA
Lugar:
Pereira-Armenia-Manizales
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional: “El Hombre Temprano en América: Modelos de Poblamiento y Aportes desde las Territorialidades Tropicales”; 2012
Resumen:
Los materiales recuperados de excavaciones arqueológicas, han sido afectados por diversos procesos post-depositacionales; ya sea de carácter natural como así también antrópico. Estos procesos ocasionan traslados, mezclas y reorganización de los objetos limitando, en gran medida, la integridad de los mismos. En tal sentido, la evaluación de los múltiples procesos culturales y naturales que intervienen en la formación de los depósitos arqueológicos, es una herramienta fundamental para inferir las condiciones que contribuyeron a la formación de los sitios arqueológicos en general (Hull 1987; Nash y Petraglia 1987; Schiffer 1983). Los objetos líticos tallados son el indicio material, a partir del cual, se puede comenzar el estudio de los procesos de formación y comportamiento del registro arqueológico mediante análogos experimentales. Es así que el objetivo de estudio ha sido profundizar los conocimientos acerca de estos procesos y su accionar sobre los rastros de uso detectados en los artefactos líticos recuperados del sitio Cueva Maripe, con ocupaciones humanas tempranas desde la transición Pleistoceno/Holoceno. La acción del agua como agente pudo haber influenciado las modificaciones de las superficies y filos del material lítico, afectando diferencialmente el grado de conservación de los microrrastros en los distintos sectores de la cueva. Para evaluar la variabilidad funcional de artefactos, presentamos los resultados obtenidos de la aplicación de dos vías analíticas independientes: la diatomología y análisis funcional.