CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hallazgo de huesos de Megaterium e icnitas de Lestodon asociadas a huellas fósiles humanas en las playas de Claromecó, Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
AZCUY, C.; ACEVEDO, R.D.; AMENÁBAR, C.; BABOT, J.; CODIGNOTTO, J.; CZERWONOGORA, A.; FARIÑA, R.; KRAPOVICKAS, V.; PANARELLO, H.; VIZÁN, H.
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; II Jornadas Paleontológicas del Centro; 2011
Institución organizadora:
APA
Resumen:
Se dan a conocer las investigaciones realizadas por el Grupo de Trabajo multidisciplinario en el sitio Las Patas, ubicado a unos 10 Km al O del Arroyo Claromecó. Los estudios realizados incluyen principalmente datos geológicos, paleontológicos y dataciones radimétricas. Entre los primeros se destaca una sección estratigráfica en el Acantilado del Faro en el que fueron reconocidas de base a techo varias unidades sedimentarias: a) 4m de depósitos continentales arcillosos, lessoides pardo-rojizos intercalados con camadas de tosca . b) Sobre estos depósitos se dispone en discordancia erosiva un delgado conglomerado ¹lenticular. c) siguen en transición 1,5m. de depósitos arenosos marinos con estratificación cruzada de bajo ángulo, portando moluscos fósiles, cubiertos por 1,5m de conglomerados compuestos por gravas de tosca muy redondeadas con abundantes gastrópodos fósiles. d) El conglomerado es cubierto en discordancia erosiva por depósitos continentales aluviales poco estratificados a su vez cubiertos por dunas móviles. Los hallazgos paleontológicos consisten en una tibia y una fíbula de 50cm de longitud, fusionadas en el extremo que articula con el fémur las que por su morfología y tamaño son atribuidas al perezoso gigante Megaterium sp. Entre las huellas fósiles asociadas a las humanas, una consiste en la impresión aislada de una pata trasera izquierda de Lestodon sp. Una de las huellas humanas fósiles mejor conservadas correponde al pie izquierdo de un adulto, con dimensiones de 21,5 cm de largo por 10,5 cm de ancho a nivel de la cabeza de los metatarsianos; la mayor profundidad de la huella a nivel del antepie parece reflejar la traslación del peso corporal hacia el antepie en el momento de despegue del pie posterior. Para conocer la antigüedad de los huesos fósiles y de las pisadas asociadas fueron realizadas tres dataciones isotópicas: las dos primeras por C14 sobre conchillas de gastrópodos marinos arrojaron 29.2 ± 2.0 ka y 28.9 ± 2.0 ka AP, respectivamente. La tercera datación por AMS (accelerator mass spectrometry) se realizó sobre hidroxiapatita extraída del hueso de Megaterium sp. y dio 29.7 ± 0,25 ka AP. Los datos obtenidos son preliminares y no son suficientes para discutir el poblamiento temprano de América del Sur.