CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿El pasado? ¡Presente! La enseñanza de arqueología en instituciones educativas de Tierra del Fuego mediante estrategias de educación no formal
Autor/es:
ALVAREZ SONCINI, M. CELINA; PAL NÉLIDA; TURNES LUCAS; PARMIGIANI, VANESA; BIENZ ANA CATALINA
Libro:
Museo y comunidades: las voces de nuestras prácticas
Editorial:
Báez Ediciones
Referencias:
Lugar: Alta Gracia; Año: 2018; p. 81 - 90
Resumen:
A lo largo de los últimos 9 años, el Departamento de Extensión del Museo del Fin del Mundo (Ushuaia, Tierra del Fuego) desarrolla talleres destinados al alumnado de los diferentes niveles educativos (Inicial, Primarios y Secundario). Dentro de este marco, con un enfoque antropológico/arqueológico, se aborda la temática de los Pueblos Originarios de la isla, que incluye: los procesos de poblamiento, los sitios arqueológicos, el patrimonio cultural tangible e intangible, la labor de los arqueólogos y los diversos procesos culturales que se sucedieron a lo largo de la historia y prehistoria fueguina, entre otros. Los diversos contenidos que se dictan se encuentran en concordancia con el contenido curricular, por esta razón nuestra participación en las instituciones educativas no solo apunta a reforzarlos sino también a ahondar y discutir conceptos que desde nuestra disciplina entendemos como fundamentales, tales como: Diversidad Cultural, Multicularismo, Identidad Social, etc. De esta manera, en este trabajo se presenta la experiencia del trabajo de los Talleristas de Arqueología del Museo del Fin del Mundo en las instituciones educativas.