CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿El pasado? ¡Presente! La enseñanza de arqueología en instituciones educativas de Tierra del Fuego mediante estrategias de educación no formal
Autor/es:
TURNES, LUCAS; PAL, N.; ALVAREZ SONCINI, CELINA; BIENZ, ANA CATALINA; PARMIGIANI, V
Libro:
Museo y comunidades: las voces de nuestras prácticas
Editorial:
CECA
Referencias:
Lugar: Alta Gracia; Año: 2017; p. 81 - 90
Resumen:
En este trabajo presentamos la experiencia del trabajo de los Talleristas de Arqueología del Museo del Fin del Mundo (MFM) en las instituciones educativas de la ciudad de Ushuaia y la localidad de Lago Escondido. Dentro de este marco, con un enfoque antropológico/arqueológico, abordamos el estudio de los Pueblos Originarios fueguinos en diferentes niveles educativos mediante múltiples temáticas, que incluyen las características de los yacimientos arqueológicos, el trabajo de campo arqueológico, los primeros asentamientos humanos en Tierra del Fuego y el modo de vida de los Pueblos Originarios. Los contenidos dictados en los talleres se encuentran en concordancia con el diseño curricular, por esta razón nuestra participación en las instituciones educativas no solo apunta a reforzarlos sino también a ahondar y discutir conceptos que desde nuestra disciplina entendemos como fundamentales, tales como: Diversidad Cultural, Multiculturalismo, Identidad Social, entre otros.