CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los Unos y los Otros. El uso de fuentes etnográficas y etnohistóricas en la interpretación arqueológica
Autor/es:
MARIA ESTELA MANSUR
Libro:
Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la Analogía
Editorial:
Treballs d’Etnoarqueologia 6, CSIC
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2006; p. 316 - 336
Resumen:
RESUMEN La progresiva especialización en líneas de investigación específicas que se ha ido dando en la Arqueología durante las últimas décadas ha llevado al surgimiento de multiplicidad de sub-disciplinas, entre ellas la Arqueología experimental, la Arqueozoología, la Traceología, la Arqueología espacial, la Tafonomía arqueológica, la Etnoarqueología, etc. Por sus propios desarrollos históricos y contextos de surgimiento, los límites entre ellas no siempre son claros, como tampoco lo son los vínculos y relaciones que mantienen con las disciplinas o ciencias madre. A lo largo de este trabajo,  exploraremos sintéticamente las relaciones entre Historia y Etnohistoria, Arqueología y Etnoarqueología, para llegar a una propuesta de síntesis en el manejo y uso crítico de fuentes escritas, tanto (etno)históricas como etnográficas.             Para discutir los límites difusos entre los distintos enfoques y para evaluar la metodología requerida para el uso de fuentes, propongo analizar el caso de una de las etnías cazadoras-recolectoras de Tierra del Fuego: la sociedad Selknam.             Existen para ella diversas clases de fuentes, desde los relatos de navegantes y viajeros de los siglos XVI a XVIII, que dejaron relatos de expedición o libros de viaje, hasta las fuentes producidas por misioneros, viajeros, naturalistas, inmigrantes europeos desde el siglo XIX, cuando comienza la colonización efectiva de la isla, con consecuencias nefastas para la sociedad Selknam. También existen trabajos etnográficos, entre los que se destacan los realizados entre 1918 y 1924 por el misionero y etnógrafo austríaco Martín Gusinde y, a partir de la década del ’60, por la etnóloga Anne Chapman. Tales textos, sin embargo, no pueden ser considerados como elementos únicos para reconstruir la Historia del pueblo Selknam. Por un lado, porque la información escrita cubre sólo un brevísimo lapso de esa historia que se inició mucho tiempo atrás. Por otro, porque los escritos se refieren a algunos aspectos de la vida indígena, aquellos que fueron observados o despertaron el interés de los observadores  durante sus visitas, que pueden haber tenido diferentes objetivos, duraciones, modos de contacto, posibilidades de comunicación, etc. Finalmente, porque cada individuo, y entonces cada autor, está claramente influenciado por la cosmovisión, la ideología y las teorías de su época, que constituyen un potente filtro a través del cual se observa e interpreta la realidad. Siendo las sociedades indígenas algo tan diverso de la experiencia cotidiana de un observador de la sociedad occidental, la visión que transmiten los escritos siempre lleva implícita una carga emotiva en la relación que se establece con los “otros” y, frecuentemente, resulta muy diferente de la realidad.             Por todo ello, más allá del análisis interno y externo de cada fuente y de la confrontación entre ellas, resulta indispensable confrontarlas también con los resultados de la investigación arqueológica, que trabaja sobre testimonios directos, como son los restos materiales de la vida en el pasado. Si ciertas actividades, vínculos, relaciones, pueden no haber sido registradas por los observadores, ellas sí pueden ser deducidas a partir de sus correlatos materiales. En el caso de Tierra del Fuego, se han llevado a cabo trabajos de investigación de diferentes disciplinas que nos ayudan a comprender el marco ambiental en el que vivieron las sociedades indígenas, su modo de adaptación al entorno, su tecnología, su organización social, económica y política, sus cosmovisiones...  Por lo tanto, la imagen que vamos logrando de las gentes que allí vivían al tiempo de la llegada de los primeros viajeros europeos, es el resultado de investigaciones en las que se confrontan permanentemente, en interjuego dialéctico, las diversas clases de fuentes escritas y los resultados de un cúmulo de investigaciones de diferentes disciplinas.