CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Misión Anglicana de Ushuaia: una evaluación arqueológica preliminar sobre la interacción entre los pueblos originarios y la sociedad occidental.
Autor/es:
TIVOLI, ANGÉLICA MONSERRAT; MARTINOLI, MARÍA PAZ; PINTO VARGAS, GERMÁN; VÁZQUEZ, MARTÍN MIGUEL; FERNÁNDEZ ROPERO, CARMEN; ZANGRANDO, ATILIO FRANCISCO; ALUNNI, DANIELA VERÓNICA; SALETTA, MARÍA JOSE
Libro:
Misión Anglicana de Ushuaia
Editorial:
Editorial Cultural Tierra del Fuego
Referencias:
Lugar: Ushuaia; Año: 2021; p. 127 - 137
Resumen:
La misión Anglicana de Ushuaia fue un espacio de contacto y transformación cultural sin precedentes para el canal Beagle, sin embargo, es poco lo que conocemos son sobre estos procesos a partir de su evidencia arqueológica. Los trabajos arqueológicos en estos espacios de contacto son relevantes en tanto posibilitan análisis comparativos con registros históricos para una comprensión integrada de los procesos culturales que tuvieron lugar durante el desarrollo de la misión y la fundación de la ciudad de Ushuaia. Las tareas de prospección y sondeos sistemáticos dirigidas por el Dr. Weissel en el Lugar Histórico Nacional de la Misión Anglicana de Ushuaia proporcionaron los primeros indicios arqueológicos sobre ocupaciones de pueblos originarios presuntamente contemporáneas al funcionamiento de la Misión. En efecto, en varios sondeos se identificaron restos de la cultura material de las sociedades originarios, como así también la presencia de concheros en proximidades a las casas que ocupaban los misioneros. Asimismo, se recuperaron piezas importadas desde Europa. Dicho informe mostró entonces la existencia de una variedad de contextos y elementos arqueológicos. Sin embargo, la información obtenida no resultó determinante para establecer el grado de asociación entre ambos tipos de material cultural y se planteó la necesidad de continuar las tareas de excavación y profundizar el estudio de los procesos intervinientes en la formación de estos registros. En este capítulo presentamos un análisis y discusión preliminar de la información obtenida a partir de una excavación desarrollada en diciembre de 2014 en colaboración con las investigaciones dirigidas por Weissel y como parte de nuestro programa de estudio regional.