MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Estudio de la diversidad, distribución y reproducción de equinodermos en el Golfo San Jorge. Pampa Azul Golfo San Jorge ? Bo/Pd-Gsj-02-2017.
Autor/es:
RIVADENEIRA, P.R.; ALARCÓN SAAVEDRA, A.B.; BROGGER, M.I.; MARTINEZ, M.I.; PENCHASZADEH, P.E.; FLORES, J.N.; BERECOECHEA, J.J.
Fecha inicio/fin:
2017-12-01/2018-01-19
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y Naturales
Descripción:
El Golfo San Jorge (GSJ) ha sido incluido en el Programa Nacional Pampa Azul como una de sus áreas estratégicas prioritarias de investigación dentro del marco de la Política de Ciencia y Tecnología de la Nación. La productividad biológica que el ecosistema del GSJ aporta al Mar Argentino es de gran importancia; en las aguas del Golfo varias especies de gran importancia económica, como el langostino (Pleoticusmuelleri) y la merluza (Merlucciushubbsi), desarrollan partes importantes de su ciclo de vida (reproducción y primeras etapas de vida). El GSJ forma parte de la zona 14 dentro de los grandes ecosistemas marinos identificados por la NOAA (LMEs, Large Marine Ecosystems; NMFS--208, 2007) y El motivo principal de esta inclusión es la importancia y alta calidad de los recursos disponibles en el GSJ para la economía regional y nacional, los cuales dependen del estado de salud de este ecosistema marino. Para desarrollar estrategias de gestión que permitan la explotación sustentable de estos recursos, es necesario profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento del ecosistema y de su sensibilidad ante los impactos humanos.Objetivos generales:a. Analizar la distribución y abundancia de organismos bentónicos del Golfo San Jorge y el litoral chubutense y su relación con distintas variables ambientalesb. Caracterizar la relación entre la comunidad macrobentónica (diversidad y productividad), los arrastres pesqueros y la presencia de especies de interés comercial.c. Realizar una cartografía sedimentaria del Golfo San Jorge y litoral chubutense y caracterizar el contenido de carbono orgánico total y nitrógeno total en sedimentos