MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar de la variación poblacional estacional Otaria flavescens en dos apostaderos de la provincia de Río Negro, Argentina.
Autor/es:
DANERI, G. A.; VARELA, E. A.; BUSTOS, R. L.; HARRINGTON, A.; DI MARTINO, C. C.; LINI, R.
Lugar:
Florianópolis, Brasil
Reunión:
Congreso; XIV Reunião de Trabalho de Especialistas em Mamíferos Aquáticos da América do Sul (RT) e o 8º Congresso da Sociedade Latinoamericana de Especialistas em Mamíferos Aquáticos (SOLAMAC); 2010
Institución organizadora:
Sociedade Latinoamericana de Especialistas em Mamíferos Aquáticos – SOLAMAC
Resumen:
El Lobo Marino de un Pelo, Otaria flavescens, se extiende por todo el litoral marítimo argentino presentando numerosos apostadores continentales e insulares, evidenciándose desplazamientos de individuos entre unos y otros, en ciertas áreas. Entre los principales apostaderos de esta especie localizados en la provincia de Río Negro, se encuentran el de Punta Bermeja (41°09’S 63°05’O) y Caleta de los Loros (41º02’ S 64º10’ O), los cuales se hallan dentro de las Áreas Naturales Protegidas administradas por el Consejo de Ecología y medio Ambiente de dicha provincia. En el litoral nor-patagónico esta especie fue objeto de una intensa explotación, reduciéndose drásticamente entre 1930 y 1950; a partir de 1990 se evidenció un incremento de la población, aunque aún no recuperó sus niveles originales. El objetivo del presente trabajo fue analizar, en forma comparativa, la variación numérica estacional de ambos apostaderos durante un año de estudio y su composición poblacional durante la época reproductiva. Con tal fin, durante el período mayo 2006 – febrero 2007, se realizaron 4 censos por conteo directo desde la playa (Caleta de los Loros) o puntos elevados de los barrancos (Punta Bermeja), utilizándose binoculares de 8X30, complementados con censos fotográficos. Se establecieron las siguientes categorías: a) cría del año (diferenciada sólo en verano); b) juveniles + hembras; c) macho subadultos tipo II; y d) machos subadultos tipo III + machos adultos. Los censos indicaron, para el período de estudio, un pico poblacional máximo para el invierno, en ambos apostaderos (Caleta de los Loros n=1093; Punta Bermeja n=4699); sin embargo el pico poblacional mínimo no fue coincidente siendo, en verano para Caleta de los Loros (n=353) y en otoño para Punta Bermeja (n=2442). Se hallaron diferencias significativas en las proporciones relativas de la diferentes categorías sexo/edad preestablecidas, entre los apostaderos estudiados durante la estación reproductiva (verano) (chi2 p < 0.01). Si bien la composición por sexo/edad varió estacionalmente en ambos apostaderos, hubo una clara predominancia de formas no reproductoras. Se sugiere que los cambios en la composición y abundancia poblacional de ambos apostaderos estarían asociados a los desplazamientos de individuos entre apostaderos vecinos (principalmente Península Valdés) los que a su vez, estarían vinculados a la variación estacional en la disponibilidad de alimento en las áreas de forrajeo de esta especie.