MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia de metales pesados en el riñón del delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) del sur de la provincia de buenos aires y su relación con algunos parámetros biológicos.
Autor/es:
PANEBIANCO, M. V.; NEGRI, M. F.; MARCOVECCHIO, J. E.; CAPPOZZO, H. L.
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad de Química y Toxicología Ambiental de Latinoamérica (SETAC LA) - II Congreso SETAC PERU; 2009
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
El delfín franciscana habita tanto en ambientes marinos como estuariales donde es capturado accidentalmente en redes de pesca costera artesanal. Nuestro  objetivo fue determinar los niveles de metales pesados (Zn, Cr, Ni y Cd) en tejido renal y estudiar su relación con algunos parámetros biológicos (edad, longitud estándar, peso, sexo, Kn y estado de madurez sexual). Se analizaron 27 ejemplares capturados accidentalmente y varados entre los años 2004 y 2009 en las localidades de Necochea (N), Claromecó (CLA), Monte Hermoso (MH) y Bahía Blanca (BB) del sur provincia de Buenos Aires. Por métodos histológicos se determinó la edad (GLGs) y madurez sexual (gónadas). Los niveles de metales pesados, en peso fresco, se analizaron por espectrofotometría de absorción atómica (AAS) previa mineralización en medio ácido. No se hallaron diferencias significativas entre estos niveles y el sexo (Mann-Whitney; p>0,05). Los niveles de Cd presentaron diferencias según la madurez sexual (Mann-Whitney, p<0,05), la longitud estándar (LS), el peso corporal (PC) y la edad (Spermann, rLS=0,61, rPC=0,50 y rE=0,73; p<=0,05), éste no fue el caso para Kn. No se encontraron diferencias entre las localidades (Kruskal-Wallis ANOVA, p>0,05). El Cr sólo estuvo presente en una hembra inmadura (0,100±0,002μg/g) procedente de N. No se obtuvieron valores detectables de Ni, aunque sí del Zn en todos los ejemplares (20,989±3,075μg/g). Se encontró una concentración variable de Cd  (4,500±6,048μg/g). Valores no detectables del mismo fueron obtenidos únicamente en una hembra madura sexualmente de BB y dos neonatos de LS=81,4 y 78,7cm que sólo contenían restos de leche en sus estómagos. Los niveles más altos de Cd fueron 22,744±0,604 y 19,164±1,756μg/g pertenecientes a una hembra lactante y una preñada de CLA y N respectivamente. Los niveles de Cd (4,500±6,048μg/g) y Zn (6,7 y 9,9±3,9μg/g) resultaron menores a los informados en estudios previos. Así, podemos concluir que en el riñón sólo habría bioacumulación de Cd, siendo nuestros valores los primeros en ser presentados en tejido renal en el sur de la provincia de Buenos Aires. Resulta de gran importancia conocer las variables que podrían afectar el desarrollo de este delfín por haber sido categorizado como “vulnerable” por la IUCN.   Palabras claves: Pontoporia blainvillei, franciscana, metales pesados, Buenos Aires, Argentina.