MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“ESTRUCTURA POBLACIONAL Y DIVERSIDAD GENÉTICA DEL AGUARÁ GUAZÚ (CHYSOCYON BRACHYURUS) EN ARGENTINA” RESULTADOS PRELIMINARES.
Autor/es:
VANINA RAIMONDI; PATRICIA MIROL
Lugar:
Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba
Reunión:
Jornada; II Encuentro Nacional para la Conservación del Aguará Guazú en Argentina. Jornadas de Educación y Comunicación; 2010
Institución organizadora:
GAAG, Dirección de Fauna Silvestre SAyDS, Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, Zoológico de Córdoba
Resumen:
Resumen: a partir del año 2008, se está desarrollando una investigación destinada a analizar la estructura genética poblacional del aguará guazú para determinar la situación de conservación de las poblaciones en Argentina. Para cumplir con dicho objetivo, se utilizó un del ADN mitocondrial y frecuencias de microsatélites. Se presentarán los resultados obtenidos hasta este momento a partir de muestreos no invasivos dentro del área de distribución de la especie. Dichos resultados, se constituyen actualmente como una herramienta para interpretar los efectos de la fragmentación y modificación del hábitat, y además, de las chances de supervivencia que la especie posee en su ambiente natural o fuera del mismo. Por medio de ellos, se puede proporcionar un importante aporte para la toma de decisiones referentes al manejo y la conservación de especies amenazadas como así también de los ambientes que habitan.