MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cardos y otras especies de Cardueae (Asteraceae) introducidos en América del Sur: identidad taxonómica, distribución y etapas del proceso de invasión
Autor/es:
GROSSI, M.A.; ROSSO, C.N.; RODRIGUEZ-CRAVERO, J.F.; SCARPA, G.F.; RODRIGUEZ-CRAVERO, J.F.; SCARPA, G.F.; GUTIERREZ, D.G.; YAÑEZ, A.; STAMPACCHIO, M.L.; GUTIERREZ, D.G.; YAÑEZ, A.; STAMPACCHIO, M.L.; GROSSI, M.A.; ROSSO, C.N.
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Botanica; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Botánica
Resumen:
La tribu Cardueae (Asteraceae) es nativa principalmente de la región Mediterránea del ?Viejo Mundo?, alcanzando las montañas del Asia central. Algunas de sus especies se reconocen como malezas agresivas introducidas en diferentes regiones templadas y otras presentan uso alimenticio, industrial y en la medicina popular. Este trabajo presenta una actualización de esta tribu respecto a la identidad taxonómica de sus especies y la distribución en el sur de América del Sur (Argentina, sur de Brasil, Chile y Uruguay). Se analizaron especímenes de herbario, floras y relatos de cronistas, bibliografía especializada, bases de datos y se realizaron viajes de campo. Se complementó el análisis de distribución de algunas de las especies mediante un modelado de máxima entropía (Maxent) para el cual se georreferenciaron localidades y utilizaron variables bioclimáticas (i.e. WorldClim), descartando aquellas correlacionadas. Como resultado se reconocieron 26 especies introducidas de Cardueae en el sur de América del Sur pertenecientes a nueve géneros: Arctium, Carduus, Carthamus, Centaurea, Cirsium, Cynara, Rhaponticum, Onopordum y Silybum. Argentina (principalmente en la región pampeana y en su mayoría del género Centaurea) presenta el mayor número de especies introducidas (24), luego Chile (17), Uruguay (14) y Brasil (8). Se destacan Carthamus tinctorius L. (?cártamo?) y Cynara cardunculus L. (?cardo de Castilla?), como las especies con presencia más antigua en la región, sin dudas al menos desde mitad del siglo XVIII mediante datos bibliográficos. En particular en C. cardunculus, especie actualmente naturalizada, los mayores valores de aptitud de hábitat se registraron en el centro de Chile, región Rioplatense, región Pampeana y costa atlántica bonaerense, y el extremo noreste de Patagonia, determinados por la temperatura, precipitación y estacionalidad.