MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Comunidades vegetales de la zona central del ecotono fueguino: comparación de su composición bajo distinto grado de pastoreo.”
Autor/es:
FERNÁNDEZ PEPI, M.G.; ALVARENGA, E. C.; MORETTO, A. S.; ESCOBAR, J.; ZUCOL A.F.; ARRIAGA, M.O.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología. XXIV Reunión Argentina de Ecología. XVII. Reunión de Ecología de Chile; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología, Sociedad Chilena de Ecología, FCEN-UBA
Resumen:
La composición de cinco comunidades vegetales del ecotono fueguino fueron estudiadas en forma comparada, teniendo en cuenta el grado de pastoreo al que son sometidas. Las comunidades consideradas son: Estepa de Festuca gracillima, Humedal de Caltha sagittata, Pastizal de Poa pratensis, Bosque de Nothofagus pumilio y Bosque de Nothofagus antarctica. La cobertura vegetal se calculó mediante el método de los cuadrantes. Las  especies vegetales fueron determinadas y listadas según su estatus. Los datos fueron analizados mediante el  test de Kruscal-Wallis, calculando el Índice de Sörensen para comparar la composición florística. El grupo funcional de Pastos Blandos es más abundante en el pastizal y en la estepa, presentando diferencias significativas con el resto de las comunidades. Las Dicotiledóneas Herbáceas en el humedal y en ambos bosques presentan el porcentaje de cobertura más alta. El mayor número de especies nativas se encuentra en los bosques. Los mismos son utilizados para alimentarse y refugiarse por los herbívoros nativos (guanaco) y no por el ganado doméstico. Los bosques presentan un 53% de similitud en su composición florística, mientras que el pastizal y el humedal presentan una similitud del 83%. Estas últimas son las comunidades más pastoreadas por el ganado doméstico.