MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos e intersecciones. La voz de los misioneros anglicanos en el discurso de los indígenas chorote (Salta, Argentina)?
Autor/es:
SCARPA, GUSTAVO; PACOR, PAOLA
Lugar:
Heredia
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Costa Rica
Resumen:
 El objetivo de esta contribución es abordar el modo en que la voz de los misioneros anglicanos se (re)produce en el discurso indígena chorote (Salta, Argentina). Para ello, se analizará un corpus de entrevistas a consultantesindígenas desde la perspectiva teórico-metodológica propuesta por la Antropología Lingüística, con especial énfasis en el concepto de footing o posicionamiento (Goffman, 1979, 1981 en Duranti 2000 [1997]).  En particular, osse analiza la deconstrucciónde la noción de hablante que asumen los entrevistados chorotes en: locutor,autor y principal o poderdante; centrándonosen este último rol como la voz institucional (voz anglicana) cuya posicióno creencias aparece representadas en el discurso indígena. El corpus fue registradoen cuadernos de campo y grabado en soporte digital durante los años 2007 y 2014en terreno en Misión  Chorote 1(Tartagal) y Misión La Gracia (Santa Victoria Este), ambas misiones anglicanas. Esta presentación se plantea como un aporte a la desarticulación del discurso hegemónico anglicano mediante operaciones como la intertextualidad  por mediode la cual los hablantes chorotes resignifican el canon bíblico y el modo enque esa voz institucional, que expresa el ethos misionero, entra en tensión y se desafía en las voces de los indígenas chorotes.