MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alta diversidad y presencia de especies crípticas en las hormigas del Parque Nacional Iguazú reveladas por sus códigos de barras genéticos
Autor/es:
LAVINIA OBLANCA PABLO DAMIÁN; LEPONCE MAURICE; SUAREZ ANDREW V.; HANISCH PRISCILA E.; PARIS CAROLINA I.; HANISCH PRISCILA E.; LIJTMAER DARÍO A.; LAVINIA OBLANCA PABLO DAMIÁN; LIJTMAER DARÍO A.; TUBARO PABLO LUIS; LEPONCE MAURICE; TUBARO PABLO LUIS; SUAREZ ANDREW V.; PARIS CAROLINA I.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL)
Resumen:
Introducción El Parque Nacional Iguazú (PNI) localizado en la provincia de Misiones constituye, junto con el parque homónimo ubicado en Brasil, el área protegida más importe del sur de la Selva Atlántica, siendo una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad por albergar más del 7% de la flora y fauna mundial. El objetivo de este trabajo fue estudiar la diversidad de hormigas, un importante componente de los ecosistemas terrestres y del PNI, a través de los códigos de barras genéticos. Los mismos corresponden a una región estandarizada del extremo 5? del gen mitocondrial que codifica para la subunidad I de la citocromo oxidasa c (COI).MétodosSe procesaron 606 especímenes representantes de más de 160 especies de 48 géneros presentes en el PNI. Se extrajo ADN total a partir de muestras de tejido y se amplificaron 658 pb de la COI. Las secuencias obtenidas se utilizaron para estimar distancias genéticas entre y dentro de las especies colectadas, y se construyeron los árboles filogenéticos siguiendo las metodologías Bayesiana, de Máxima Parsimonia y de Neighbor Joining. Finalmente, se aplicaron herramientas analíticas (ABGD, BINs, etc.) utilizadas para delimitar el número de especies o clusters genéticos dentro una muestra de secuencias. ResultadosSe obtuvieron 342 secuencias de COI de 121 especies de 40 géneros. Se excluyeron del análisis todas las secuencias provenientes de individuos que no pudieron ser identificados hasta el nivel de especie. La divergencia intraespecífica media fue de 0,60%, siendo 25 veces más baja que la divergencia interespecífica media (16,6%). Existieron más clados genéticos (132) que especies (121), sugiriendo la presencia de diversidad críptica. Varias de las especies muestreadas evidenciaron linajes intraespecíficos divergentes, algunos de los cuales se corresponden con diferencias morfológicas. Si se excluyen estos casos, la divergencia intraespecífica promedio es aún menor (0,1%). DiscusiónSe ha construido, hasta el momento, la biblioteca de códigos de barras genéticos para el 60% de las especies de hormigas descriptas para el PNI. Esta biblioteca ayudará en un futuro cercano a la identificación de especímenes no incluidos en las claves taxonómicas actuales (por ejemplo machos y obreras menores). Por último, se destaca la existencia de varias especies con una alta divergencia intraespecifica, las cuales representan casos de interés para futuras revisiones taxonómicas.