MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VER PARA ENTENDER Y CONOCER PARA QUERER. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE ECOLOGÍA EN EL PATIO DEL COLEGIO
Autor/es:
CHRISTIAN BARDI; DAMIÁN ANDRÉS FERNÁNDEZ; ADRIANA AGOSTEGUIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro Biólogos En Red; 2016
Institución organizadora:
Comité Organizador ? XI BER 2016
Resumen:
Primeros resultados de la implementación de una propuesta pedagógica para alumnos de nivel secundario del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Numerosos autores advierten sobre una creciente desconexión del hombre y la naturaleza. Esta desconexión conlleva a no considerarnos como una parte del mundo que nos rodea. Una actitud positiva hacia el ambiente depende en gran medida de la educación en los colegios. En este sentido, las experiencias educativas que desafían a los alumnos a explorar y vincularse con la naturaleza, despiertan el deseo de comprender cómo funciona el mundo natural, siendo los espacios que invitan a desarrollar la curiosidad uno de los mejores caminos para el aprendizaje. En este contexto la propuesta se basó en la utilización del ciclo de indagación como herramienta metodológica y la concepción de un ?aula abierta?, cambiando las paredes limitantes por el espacio abierto, intentando romper los paradigmas tradicionales, explorando otros modos posibles de enseñar y de aprender, reflexionando, enseñando ecología en el patio de la escuela. Así, el entorno se vuelve un ?laboratorio vivo?, donde es posible examinar y discutir los fenómenos de la biodiversidad y la conservación. Se realizó el relevamiento de la biodiversidad presente. Se generó un inventario de plantas nativas factibles de incorporar al lugar, resaltando el valor de las mismas para el funcionamiento de los procesos ecosistémicos. Se indagó sobre los valores agregados de las plantas (usos medicinales, ornamentales, etc.) y su función como atrayentes de insectos. Finalmente se promovió el contacto directo de los alumnos con su entorno, modificando el mismo a través de la incorporación de plantas nativas. Durante la implementación de la propuesta con un grupo de 23 alumnos de 5to año, se evidenció existencias de serias dificultades para lograr la participación, y que las representaciones sociales en torno al concepto de la inexistencia de biodiversidad en zonas urbanas actúan como verdaderos obstáculos de aprendizaje.