MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biodiversidad de cnidarios y briozoos frente a la desembocadura oriental del Estrecho de Magallanes (Atlántico Sudoccidental)
Autor/es:
CENTURIÓN, R.; LÓPEZ GAPPA, J.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de la Conservación de la Biodiversidad; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El Banco Sarmiento se ubica frente a la desembocadura oriental del Estrecho de Magallanes en el Atlántico Sudoccidental (52°33’ a 52°40’S, 67°50’ a 68°08’O). Se muestrearon 21 estaciones entre 16,2 y 64,7 m de profundidad a bordo del PSV Golondrina de Mar. En cada una se tomaron 2-3 muestras con draga tipo Van Veen de 3,65 dm2, más una con rastra (20 x 60 cm de abertura y 3,5 cm de tamaño de malla). La macrofauna bentónica se separó del sedimento con un tamiz de 1 mm, contando e identificando los organismos hasta el menor nivel taxonómico posible. El sedimento se secó hasta peso constante y se separó mediante una columna de 7 tamices (4 a 0,062 mm). La granulometría se analizó mediante el programa GRANUS. Las correlaciones entre riqueza específica y granulometría (phi medio), selección y profundidad se calcularon mediante la prueba no paramétrica de Spearman. El objetivo de este trabajo fue analizar las variaciones en la riqueza específica de cnidarios y briozoos y su relación con la batimetría y granulometría. Cuatro estaciones sin representantes de estos grupos fueron suprimidas de los análisis. Se identificaron 17 especies de cnidarios, siendo las más abundantes los hidrozoos Amphisbetia operculata, Symplectoscyphus milneanus, S. subdichotomus y Plumularia setacea. De un total de 42 especies, los briozoos más abundantes fueron Cellaria malvinensis y Tricellaria aculeata. La granulometría varió entre grava arenosa y arena fangosa y la selección fue de muy buena a muy pobre. No se observó una correlación significativa con la profundidad (Spearman R = -0,01; P = 0,93) ya que las muestras con mayor riqueza específica se registraron a profundidades intermedias. La riqueza específica se correlacionó negativamente con la granulometría media (Spearman R = -0,45; P < 1 x 10-4) y positivamente con la selección (Spearman R = 0,32, P < 0,01), de modo que la la biodiversidad fue máxima en muestras con mayor tamaño de grano (grava) y con sedimento pobremente seleccionado. Estas condiciones proporcionan un mayor número de nichos, favoreciendo la presencia de cnidarios y briozoos debido a que el factor limitante suele ser la disponibilidad de sustratos duros.