MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESPECIES, POBLACIONES, COMPETENCIA Y COMUNDADES. CASOS REALES Y SIMULADOS PARA SU APRENDIZAJE
Autor/es:
ANDREA REVEL CHION; ALESCIO, NADIA S.; CARBALLIDO, MARIA FLORENCIA
Lugar:
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; VIII JORNADAS NACIONALES III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA; 2008
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE ARGENTINA
Resumen:
Resumen: Desde el siglo XVI la pedagogía toma la lúdica como su medio de enseñanza y principio fundamental con el objetivo de contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos en  distintas asignaturas a partir de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo (Boz de Zuzek, 1988; Ramirez, 1998). En este contexto, la ecología  es una ciencia que presenta grandes sutilezas y complejidades dado que considera distintas jerarquías biológicas: los organismos, las poblaciones y las comunidades en búsquedas de esquemas y predicciones (Begon et al, 1996). Por ello, y con el objetivo de preparar a los estudiantes para la solución de los problemas de la vida y la sociedad, es de especial interés como se clasifica biológicamente una especie, como crece a nivel poblacional y como su crecimiento puede afectar la densidad de las poblaciones de otras especies. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es: que el alumno asimile el concepto biológico de especie, comprenda los principales parámetros que caracterizan a una población, analice los modelos de crecimiento exponencial y logístico y conozca los principales atributos que caracterizan a una comunidad a partir de una propuesta lúdica que lo motive a explorar la complejidad de las asociaciones ecológicas.