MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio a escala continental de la historia evolutiva de Habia rubica (Fueguero morado) revela la existencia de al menos tres especies distintas
Autor/es:
LAVINIA OBLANCA PABLO DAMIÁN; ESCALANTE PATRICIA; GARCÍA NATALIA C.; BARREIRA ANA S.; TRUJILLO-ARIAS NATALIA; TUBARO PABLO LUIS; NAOKI KAZUYA; MIYAKI CRISTINA Y.; SANTOS FABRICIO R.; LIJTMAER DARÍO A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Argenttina de Ornitología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
Se exploraron los patrones filogeográficos de la diversidad intraespecífica del Fueguero Morado (Habiarubica) a lo largo de su distribución continental con el objetivo de develar su historia evolutiva y comprender la importancia de los diversos factores que se proponen como principales impulsores de la diversificación aviar en el Neotrópico. Se muestrearon 100 individuos de H. rubica desde México hasta Argentina cubriendo las principales áreas de la distribución disyunta de esta especie. Se infirieron relaciones filogenéticas mediante análisis Bayesianos y de máxima parsimonia basados en dos genes mitocondriales y dos nucleares. Los análisis genéticos fueron complementados con el estudio de la diferenciación en caracteres comportamentales (vocalizaciones) y morfológicos (coloración). Se encontraron cuatro linajes profundamente divergentes dentro de H. rubica: dos linajes sudamericanos y dos linajes en México y América Central. La separación basal entre los filogrupos del norte y del sur fue datada hace aproximadamente 5 millones de años (Ma), posiblemente relacionada con la fase final del levantamiento de los Andes del Norte. Subsecuentemente, los dos linajes sudamericanos se dividieron hace aproximadamente 3,5 Ma probablemente como consecuencia del establecimiento del corredor de vegetación abierta que actualmente aísla la Selva Altántica del complejo Yungas-Amazonas. La diversificación a lo largo de México y Centro América, posterior a la dispersión a través del Istmo de Panamá, fue presuntamente más reciente y coincidente con las fluctuaciones climáticas y la fragmentación de ambientes forestales del Pleistoceno. El análisis de las vocalizaciones y la coloración del plumaje mostró diferencias significativas entre los grandes linajes consistentes con la evidencia filogenética. Nuestros resultados sugieren que la historia evolutiva de H. rubicaha sido moldeada por variados agentes de diversificación a distintas escalas espaciales y temporales dando como resultado linajes muy divergentes que deberían ser considerados distintas especies.