MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mil intentos y un puerto. De José Cardiel a Ángel Gardella: la boca del Quequén en las vísperas de su terminal portuaria.
Autor/es:
MATEO, JOSÉ; RÍSPOLI, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios; 2015
Institución organizadora:
RedeP-IDEHESI
Resumen:
El comercio ultramarino ha tenido desde la colonización europea hasta la actualidad un rol vital en la economía de lo que hoy es Argentina. La interface que permite el flujo de mercancías desde los forelands a los hinterlands son los puertos (o waterfronts). Si bien el puerto de Buenos Aires ha hegemonizado el comercio exterior argentino hasta avanzado el siglo XX, no faltaron intentos de utilizar al litoral atlántico para esta función desde el siglo XVIII a la constitución del sistema portuario atlántico bonaerense, que quedó conformado recién en 1930. La incorporación de la costa atlántica fue un proceso colateral a la expansión de la frontera bonaerense y su función en ésta ha sido poco tratada por la historiografía. Sin embargo, la desembocadura del río Quequén Grande fue percibida como potencial terminal portuaria al menos desde el siglo XVIII, aunque sólo se convirtió en puerto de ultramar en las primeras décadas del siglo XX. En el presente trabajo recorremos el proceso que en la larga duración culminó, frente a otras alternativas, con la inversión del Estado que decidió la construcción de un puerto de ultramar en la llanura inter serrana de la provincia de Buenos Aires.