MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspidelectra melolontha y Schizoporella errata: dos nuevos briozoos exóticos en Puerto Quequén (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
LIUZZI, M.G.; LÓPEZ GAPPA, J.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar - Ciencia y Sociedad: Integrando Saberes en los Estudios del Mar; 2015
Institución organizadora:
IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar
Resumen:
Los briozoos son comunes en las incrustaciones biológicas que se desarrollan sobre sustratos artificiales sumergidos en ambientes portuarios. Se conocen unas 27 especies de briozoos en puertos argentinos, de las cuales solo siete son comprobadamente exóticas. El propósito de esta comunicación es dar a conocer la presencia de otras dos especies no nativas en las incrustaciones biológicas de Puerto Quequén (38º 34,310´ S - 58º 42,814´ O). Se ha considerado que la biodiversidad de briozoos en este puerto es muy baja debido al carácter salobre de sus aguas. Como sustratos artificiales se utilizaron paneles de polietileno de baja densidad de 21 × 26 cm sujetos a armazones suspendidos desde un muelle, los cuales se recogieron en junio de 2013. Schizoporella errata (Waters) es un miembro muy bien conocido de las incrustaciones biológicas en puertos y marinas de todo el mundo. Sin embargo, su registro más austral en el Océano Atlántico era Brasil (Estado de São Paulo). Fue muy poco frecuente en los paneles y ninguna de sus colonias presentó cámaras de incubación (ovicelas). Este es el primer registo de la especie para Argentina. Solo hallamos una colonia de Aspidelectra melolontha (Landsborough) en un estadío inicial de su desarrollo (astogenia temprana). La localidad típica de esta especie es el estuario del Támesis en Inglaterra, siendo conocida solo de ambientes salobres en las costas atlánticas de Europa. La comparación de nuestro material con imágenes tomadas con el microscopio electrónico de barrido de la especie china A. zhoushanica (Wang) sugiere que esta última sería un sinónimo junior de A. melolontha. Este es el primer registro de A. melolontha en América. El aumento en la presencia de briozoos exóticos en Puerto Quequén producido en los últimos tiempos alerta sobre la importancia de monitorear periódicamentelos ambientes portuarios, principales vías de ingreso de especies no nativas.