MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mundo obrero y activismo populista en clave aldeana. Experiencias de organización y lucha obrera en un contexto de hegemonía sindical peronista, Mar del Plata (1973-1975)
Autor/es:
AGUSTÍN NIETO
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionais de Problemas Latino-Americanos. América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos; 2014
Institución organizadora:
UNILA
Resumen:
En el presente ensayo se buscará rastrear los rasgos más característicos que presentó el activismo peronista en el mundo obrero, a fin de identificar las singularidades que presento el sindicalismo peronista en los años 1973-1976. Este objetivo pretende ser alcanzado desde una perspectiva analítica microhistórica. Razón por la cual nos ocuparemos de reconstruir algunos itinerarios del activismo sindical peronista a ras del suelo. Esta impronta investigativa se legitima cuando se explicita que lo que se pretende identificar son las capilares experiencias de activismo sindical desplegadas durante aquellos años. En este sentido se torna imprescindible adoptar un punto de vista situado en la ?aldea?, por eso optamos por una ciudad distante de la capital argentina: Mar del Plata. La conjetura que guía nuestra pesquisa refiere a la inviabilidad de la díada conceptual autonomía/heteronomía para interpretar el acontecer sindical peronista. El material heurístico a ser indagado consta de prensa comercial, expedientes judiciales, informes policiales y documentos empresariales. Nuestra estrategia metodológica será eminentemente cualitativa, en la misma se articularán técnicas de muestreo teórico con técnicas de observación documental, técnicas de análisis de contenido y técnicas de interpretación a partir de la ?teoría fundamentada?.