MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Localidades fosilíferas de la Formación Santa Cruz (Mioceno Inferior) en el margen meridional del valle del río Santa Cruz, provincia de Santa Cruz, Argentina.
Autor/es:
FERNICOLA, J.C.; VIZCAINO, S.F.; BARGO. M.S.; KAY, R.F.; CUITIÑO, J.I.; TOLEDO, N.; MUÑOZ, N.A.; KRAPOVICKAS, V. ; CHORNOGUBSKY, L. ; HERNÁNDEZ DEL PINO, S. ; GONZALES, L.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2013
Institución organizadora:
CRILAR.CONICET
Resumen:
La Formación Santa Cruz (Mioceno Inferior) aflora en la provincia homónima, desde la costa atlántica hasta la Cordillera de los Andes. Los primeros mamíferos fósiles de esta formación fueron hallados en las inmediaciones de los ríos Gallegos, Chico y Santa Cruz. En 1887, Carlos Ameghino recolectó más de 2000 piezas en afloramientos a lo largo del río Santa Cruz. Estas fueron descriptas por Florentino Ameghino en 1887 y 1889, erigiendo más de 140 taxones y estableciendo el concepto de fauna santacrucense. Hacia fines del siglo XIX se descubrieron nuevas localidades sobre la costa atlántica, remarcables por el mejor estado de preservación de los especímenes. Florentino Ameghino también propuso que la fauna de los alrededores del lago Argentino era algo más antigua que la de los afloramientos más orientales. Por estos motivos, por más de un siglo la búsqueda de fósiles santacrucenses se sesgó hacia al este (entre Monte León y el río Gallegos) y al oeste (alrededores del lago Argentino), dejando casi sin prospectar los yacimientos del río Santa Cruz. Recientes trabajos de campo, nos permitieron reubicar las localidades de Carlos Ameghino sobre la margen sur del río Santa Cruz, identificar los niveles marinos con ostras observados por éste en la base del afloramiento más oriental, colectar muestras de niveles piroclásticos potencialmente datables y recuperar más de 2000 ejemplares fósiles incluyendo mamíferos típicamente santacrucenses, aves, lepidosaurios y anuros. El estudio de toda esta evidencia permitirá establecer sus relaciones estratigráficas con los afloramientos más orientales y occidentales y evaluar las hipótesis de diacronismos y variaciones faunísticas geográficas y paleoecológicas.