MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Informatización de la colección C.E.N.A.I. en la Colección Nacional de Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales ?Bernardino Rivadavia?
Autor/es:
SGANGA, DANIELA E.; NENDA, SANTIAGO J.; LUNA, MARÍA CELESTE; COSSI, PAULA PASSARELLO, CAROLINA MORELLO, SANTIAGO; BARONE, MARIANA L. & RAMÍREZ, MARTÍN J.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Herpetología. Mar del Plata; 2012
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
En el marco del proyecto de Informatización de colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), financiado por la Fundación Williams, se han digitalizado los datos de la Colección Nacional de Herpetología. Actualmente está siendo incorporada a la misma, la colección C.E.N.A.I. originalmente creada por el Dr. Avelino Barrio, la cual consta de un total de 23.000 ejemplares, de los cuales aproximadamente 10.000 son reptiles y el resto anfibios. En este trabajo se presentan los datos obtenidos a partir de los libros de entrada y etiquetas de la colección C.E.N.A.I. convertidos a formato digital de acuerdo a estándares internacionales (Darwin Core). Con este fin se utilizó la aplicación Aurora 3.0 desarrollada en el MACN para el manejo de bases de datos de colecciones biológicas. A partir de la misma puede ser consultada la información asociada a los ejemplares por su número de inventario actual y por su número de registro original, ya que este último se conserva asociado a los ejemplares. Hasta el momento se han ingresado especímenes pertenecientes a cuatro géneros de serpientes (Bothropoides, Crotalus, Rhinocerophis y Xenodon) Las localidades de colecta fueron georreferenciadas utilizando el protocolo de georreferenciación GEOMACNn2012-08-12 y la verificación de las coordenadas obtenidas se realizó por medio del programa DIVA-GIS a fin de identificar posibles errores de georreferenciación. La incorporación de esta información a la colección permitirá un mayor conocimiento de la distribución geográfica de muchas especies de anfibios y reptiles de la Argentina, y también permitirá el acceso a estos registros históricos a través de portales de datos como el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB)