MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRESENCIA DE METALES TRAZA EN EL DELFÍN DEL PLATA, PONTOPORIA BLAINVILLEI, DE LAS COSTAS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Autor/es:
PANEBIANCO, M. V.; NEGRI, M. F.; BOTTÉ S. E.; MARCOVECCHIO, J. E.; CAPPOZZO, H. L.
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Workshop; VII Workshop para coordenação de pesquisa e conservação de Pontoporia blainvillei (Gervais & D’Orbigny, 1844); 2010
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos
Resumen:
Se determinó la presencia de metales traza (Pb, Cu, Zn, Cr, Ni y Cd) en el tejido renal, hepático y piel del delfín franciscana del sur de Buenos Aires, Argentina. Se analizaron 40 ejemplares capturados accidentalmente en redes de pesca (2001-2010). Las concentraciones fueron obtenidas por espectrofotometría de absorción atómica y espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente. El Zn estuvo en mayor concentración en hígado y riñón, seguido por el Cu y el Cd. Los niveles de Cr, Pb y Ni en ambos tejidos resultaron no detectables. Tanto el Zn como el Cu se acumularon preferentemente en hígado, mientras que el Cd lo hizo en riñón. A partir de ésto se sugiere que ambos órganos serían buenos indicadores de la presencia de Zn, Cu y Cd. En piel el Zn fue el elemento mayoritario, mientras que el Cu, Cr, Ni y Cd, aparecieron con concentraciones hasta 100 veces menores que éste, sólo el Pb resultó no detectable. El mismo patrón fue informado en estudios previos en otros cetáceos. La piel reflejó las concentraciones de los mismos elementos de los órganos internos, resultando una herramienta no letal para el estudio de la presencia de contaminantes en organismos vivos.